César Azpilicueta lució por primera vez ante Georgia el brazalete de capitán de la selección española, con tan solo 31 internacionalidades, a una del que fuera delantero de la Real Sociedad, Jose Mari Satrústegui, y a cinco de Jon Andoni Goikoetxea que, con 36, es el navarro que más veces ha lucido la elástica de la selección.

De hecho, a un jugador no le bastaban 31 internacionalidades, o menos, para ejercer de capitán desde que lo llevara Fernando Torres el 3 de septiembre de 2005, -obviando en todo momento el partido previo a la Eurocopa 2020 que jugaron los sub-23 ante Lituania-, según publicó el experto en datos Aléxis Martín Tamayo en su cuenta de Twitter @2010MisterChip.

El protagonista compareció en los medios de comunicación de la selección en el día de ayer mediante un vídeo grabado al finalizar el partido ante Georgia en el que reconoce que "es una responsabilidad ser capitán de la selección absoluta, representar a tu país... y la verdad es que me siento muy afortunado, muy orgulloso y muy agradecido".

Azpilicueta, que también lució el brazalete en las categorías inferiores de la selección, es sincero al admitir que "oportunidades como esta no se dan muchas veces y he tenido la fortuna de vivirlo y estoy muy agradecido" y finaliza desvelando que tiene en casa "guardados los primeros brazaletes en el Chelsea, o los de las finales, como el de la final de la Champions, que son bonitos recuerdos y por supuesto que al de hoy también le buscaré un buen hueco".

El propio Azpilicueta celebró la capitanía y la victoria en sus redes sociales y recibió un sinfín de felicitaciones entre las que destacan las de Aymeric Laporte, Fabián Ruiz, Pablo Sarabia, Abel Ortega o su compañero en el Chelsea, Romelu Lukaku. De hecho, la propia entidad londinense subió a sus perfiles de redes sociales una instantánea del navarro a la que acompañaba un texto que decía: "captain for a club anda country" (en inglés, capitán de un club y un país).

César Azpilicueta ha pasado en las últimas temporadas de ser un olvidado para los seleccionadores a ser un fijo en los planes de Luis Enrique, que le dio minutos en la Eurocopa, donde consiguió un gol ante Croacia. Pero antes de la Eurocopa, la última convocatoria que le computa en las estadísticas al polivalente defensa navarro, que puede jugar tanto de lateral como de central, es del 18/11/2018, en el amistoso en el que el combinado nacional se impuso por la mínima (1-0) ante la selección de Bosnia.