Dos golazos en el segundo periodo de un inesperado killer como el lateral zurdo Salinas hundieron al Tudelano en el campo del líder Unionistas. Los de Javier Olaizola dieron la cara en todo momento, se adelantaron en el marcador y dominaron muchas fases del encuentro, incluso se puede decir sin miedo que más control visitante que local, pero los chispazos ofensivos de Unionistas fueron demasiado para un equipo ribero que demostró con la falta de pólvora el porqué de su mala posición en la tabla.

Pero los de Olaizola tuvieron la fortuna de aprovechar un error de la defensa local para adelantarse en su primera oportunidad. Una pérdida de Fer Román en un balón dividido se la llevaba Rodrigo, con asistencia rasa al segundo palo donde Santi Samanes definía con tranquilidad. Ventaja del colista en el campo del líder.

Pero muy poco dura la alegría en casa del pobre, ya que apenas un par de minutos después el centro de Íñigo Muñoz por la derecha lo remataba Pablo Espina con un poderoso cabezazo, imposible para Zabal, y devolviendo las tablas por la vía rápida.

Los locales atacaban siempre por el costado diestro, creando peligro los centros de Manu e Íñigo, si bien a la media hora el Tudelano rozó el 1-2 a la salida de un córner, con un barullo a medio metro de la línea de gol donde el colegiado optó por lo fácil, pitar peligro y falta en ataque.

Y a los 70 minutos, una salida de balón del Tudelano acababa en una más que posible falta, pero el colegiado se inhibió, la recogió Salinas y desde 25 metros soltó un zapatazo a la escuadra, imparable. Toda la desgracia del mundo se volvía a cebar en el Tudelano.

La sentencia llegaba a seis del noventa, cuando una hermosa combinación del ataque de Unionistas la sellaba el lateral José Salinas, el crack de la matinal, con un toque en vaselina al palo largo superando a Zabal para cerrar el duelo en el estadio de Reina Sofía, ante un Tudelano que dio la cara, pero que no le sonrió la suerte.

Javier Olaizola: "Los malos minutos nos penalizan"

Javier Olaizola, técnico del Tudelano, afirmaba a la conclusión del duelo sus sensaciones: "El partido estaba controlado por parte nuestra. No hubo ninguna llegada de peligro de Unionistas en el segundo periodo y en una jugada aislada nos meten un golazo por la escuadra. Una acción que marca las dinámicas de cada equipo, uno al que todo le sale bien y otro, que somos nosotros, al que todo le sale mal. Lo que sí he dicho es que hacemos muchas cosas bien durante muchos minutos. Hay más minutos buenos que malos, pero los malos nos penalizan muchísimo", concluyó.

UNIONISTAS Salva de la Cruz; Manu Sánchez (Marín, m.64), Ramiro, Fer Román, Salinas; Íñigo Muñoz (Cris Montes, m.64), Acosta, Mandi Sosa (Nespral, m.64), Rayco (Borja Herrera, m.83); Espina (De Miguel, m.64), De la Nava.

TUDELANO Natxo Zabal; Yasin, Aveldaño, Diego Royo, Molina (Cabellud, m.77), Cedenilla (Toni Frau, m.86); Iván Elena (Álex Gualda, m.68), Alain Ribeiro, Samanes; Rodrigo (Vassilakis, m.86), Pablo Caballero.

Goles 0-1, m.20: Samanes; 1-1, m.24: Espina; 2-1, m.70: Salinas; 3-1, m.84: Salinas.

Árbitro López Parra (colegio cántabro). Amonestó a los locales Mandi Sosa y Manu Sánchez; y al visitante Molina.

Estadio Reina Sofía.