- La selección uruguaya está en problemas en la fase de clasificación para el Mundial 2022. Con un solo punto en los cinco últimos partidos y una pésima imagen el martes en Bolivia (3-0), ha caído al séptimo puesto en un grupo en el que solo hay cuatro pasaportes directos y otro de repesca.

La mala suerte, la poca eficacia de goleadores internacionales como Luis Suárez y Edinson Cavani, las lesiones acumuladas y los problemas defensivos son solo algunas de las razones del duro momento que atraviesa el conjunto dirigido por Óscar Washington Tabárez que, hasta hace unas semanas, estaba en puestos de clasificación directa.

Pese a este negro panorama, la Celeste sabe que todavía tiene posibilidades de ir a Qatar ya que el aluvión de duelos complicados -como Argentina de local y de visita o Brasil de visitante- quedó atrás y ahora se medirá frente a frente con los rivales directos por la plaza mundialista: Paraguay y Chile a domicilio y Venezuela y Perú en casa.

El nivel futbolístico de Uruguay no es caótico y en muchos de estos partidos -salvo el de Brasil, en el que Uruguay jamás fue competitivo durante los 90 minutos- fueron errores concretos los que decidieron.

Hasta ahora, Tabárez ha llevado a Uruguay a todos los Mundiales desde que dirige al equipo. “El camino es la recompensa”, es la frase de cabecera de este veterano entrenador que intentará, con su experiencia y la de sus históricos futbolistas, conseguir que este camino tenga su fase final en una nueva Copa del Mundo.

Clasificados: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania.

Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia, Macedonia, Austria y República Checa juegan dos rondas (a partido único) por las tres últimas 3 plazas.

Los 3 primeros se clasifican. El 4º juega repesca contra un equipo de otra confederación.

Los 4 primeros se clasifican (Brasil y Argentina ya tienen plaza). El 5º juega repesca.

10 equipos juegan en marzo de 2022 una ronda a ida y vuelta y los 5 ganadores se clasifican. Los equipos son: Mali, Egipto, Ghana, Senegal, Congo, Marruecos, Argelia, Túnez, Nigeria y Camerún.

No se ha jugado nada por la pandemia. El campeón juega repesca.

GRUPO A

GRUPO B

Los 2 primeros de cada grupo se clasifican. Los terceros de cada grupo juegan entre sí y el ganador de ese duelo juega repesca.