Germán Idoate Aldaz (11-03-1960, 20-11-2021), histórico entrenador del fútbol navarro y riojano, falleció este sábado a los 61 años de edad a causa de un cáncer. El funeral tendrá lugar este lunes a las 19 horas en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en el barrio pamplonés de la Txantrea.

Entrenador Nacional de Fútbol más de media vida, a lo largo de toda su trayectoria profesional ha sido técnico y coordinador en diferentes clubes y categorías del panorama futbolístico nacional, realizando gran parte de su trabajo en equipos y organizaciones de la liga navarra y riojana, Idoate ha sido una persona muy querida allí por donde pasó, que creció como futbolista en Oberena y que deja un gran vacío, como se pudo comprobar por las innumerables muestras de afecto que quisieron otorgarle los clubes de los que formó parte en los diferentes perfiles de las redes sociales.

Idoate trabajó como consultor deportivo, coordinador y director en Mutilvera, Ardoi y en Amigó, y fue segundo entrenador en un navarrizado Calahorra, en Segunda B y Tercera División. En la temporada 2017-2018 logró el ascenso a Segunda B junto a Miguel Sola con una plantilla en la que 7 futbolistas eran nacidos en la Comunidad foral. En Navarra, Idoate fue entrenador en diferentes categorías en Osasuna, Txantrea, Ardoi, Burladés, Oberena, Amigó, Alfaro, Lagun Artea o Peña Azagresa.

Idoate vivía por y para el fútbol. En cuanto a su metodología, el técnico montó junto a su hijo una página web en la que iba actualizando con sus planteamientos, además de tener esa inquietud para innovar y actualizarse constantemente. De esta manera, Germán le trasladó a su hijo Gonzalo los valores y la afición por el deporte, que ahora los está desarrollando en el Idoya.

Miguel Sola y Germán Idoate tuvieron dos caminos que terminaron por unirse en Calahorra. Ambos coincidieron en Amigó y en el Ardoi, pero fue en La Rioja cuando forjaron un mismo proyecto. "No dudé a la hora de trabajar juntos. Germán era una persona de gran ayuda, que por no tener nombre dentro del fútbol no ha llegado más lejos. Lo merecía, porque era una persona muy preparada y estudiaba fútbol", refleja el técnico.

Además de Miguel Sola, Rodrigo Sanz y Yasin Iribarren, que lo tuvieron como técnico, describen a Idoate como una persona "que iba de cara y decía la verdad". "Era leal, honrado, estaba siempre, decía la verdad e iba siempre de cara. Era una persona extraordinaria, formamos un gran tándem. Daba gusto cómo trabajaba, siempre sumaba, y eso reforzaba la amistad. Tengo la suerte de haber trabajado con él", se sincera Sola.

Por su parte, Iribarren reconoce que el entrenador era "un amante del fútbol. Nos hemos enterado por el grupo del ascenso del Calahorra, y ha sido un palo. Germán era la conexión entre los jugadores y Miguel Sola. Se llevaba bien con todos", y desvela que "los de Pamplona solíamos ir a Calahorra con él en el coche. 87 kilómetros de ida y de vuelta que servían para estrechar vínculos y si le contabas un problema, mediaba para ayudante. Fueron dos años intensos de alegrías".

En la misma línea habla Rodrigo Sanz. "Era una persona 10, intensa, visceral y decía siempre la verdad a la cara porque el objetivo era mejorar a ca uno de los jugadores. Fuera del campo se comportaba igual, y con él se podía hablar de cualquier tema, porque era transparente", describe.