El responsable de la Escuela de Entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol, Javi Lerga, ha sido nombrado segundo entrenador de la Selección Española Sub 23 Femenina, un combinado que la Real Federación Española de Fútbol ha creado esta temporada con el fin de evitar un salto tan grande entre la selección Sub19, Sub20 y la Absoluta. Su relación personal y profesional con el seleccionador nacional absoluto Jorge Vilda, le abrió las puertas del combinado Sub19 primero, y ahora de la categoría Sub23.

"Me gusta muchísimo entrenar, cuando salto al campo el reloj se para y me siento un privilegiado por poder vivir momentos de este tipo al margen de la categoría o del ámbito en el que se produzcan. Cuando entras a un vestuario sabes que debes de dar tu mejor versión, porque los jugadoras, las jugadoras te escanean y te obligan a dar siempre el máximo. Y esa es mi intención con la selección«. Siente, además, que el puesto le llega en uno de los mejores momentos de su trayectoria profesional: "Me llega en un buen momento. Quizá otras oportunidades me llegaron muy pronto o con menos herramientas y habilidades que ahora sí tengo fruto de la experiencia y de la formación", afirma el técnico en una nota emitida por la Federación Navarra de Fútbol.

"Principalmente daré soporte a la seleccionadora. Es una mujer con gran experiencia internacional como jugadora y creo que yo puedo aportar mi experiencia como entrenador. Asimismo, intentaré atender las necesidades del cuerpo técnico y, sobre todo, de las jugadoras. Estamos creando una estructura para ir generando valor añadido a las chicas y lleguen preparadas cuando reciban la llamada de la absoluta". Es consciente del alto nivel del fútbol femenino y de que es complicado que todas puedan alcanzar lo máximo en cuanto a selecciones; de ahí el valor añadido de este combinado: "Dado el nivel de la absoluta es muy difícil jugar ahí y es importante tener esta selección Sub 23. Ni los más soñadores creíamos en el salto cualitativo que ha dado el fútbol femenino a nivel nacional. Se está viendo recompensado el trabajo no solo a nivel de selecciones, sino también el esfuerzo de los clubes".

La docencia es uno de los pilares en la vida profesional de técnico navarro y esa faceta también la pondrá en práctica en su nuevo cometido: "Mi puesto conlleva mucha gestión de grupo, de aspectos emocionales, metodológicos, didácticos, de cómo enfocar los entrenamientos".

Javi Lega combinará su trabajo en Madrid con su cargo de responsable de la Escuela de Entrenadores en navarra. "Cuando a los que formamos parte de una organización nos va bien, el mérito no es individual, la federación me abrió la puertas, me he sentido siempre muy valorado y eso no se paga con nada. Siempre me han dejado desarrollar mi trabajo, un trabajo que creo aporta valor y que, al mismo tiempo, me permite satisfacer mis inquietudes a nivel formativo y deportivo, porque no me quiero olvidar de que también entreno a la Sub 16 navarra masculina".

La próxima cita con la selección Sub-23 será del 14 al 23 de febrero en Bélgica.