A falta de once jornadas para que finalice la competición regular, la tabla del grupo XV de Tercera RFEF presenta los primeros huecos, y las distancias entre varios equipos comienzan a ser de más de un partido, tanto por arriba, como por abajo. En la pelea por el primer puesto, de momento cosa de Cirbonero y Subiza, el cuadro que dirige Xabi Mata parte con seis puntos de ventaja sobre el de César Monasterio.

La zona de play off es la parte más apretada. El Txantrea, cuarto clasificado con 31 puntos, ocupa plaza de promoción, al igual que Itaroa Huarte, con 30 y que abre la jornada este viernes por la tarde recibiendo al Valle de Egüés (20.15 horas). Por detrás, y lejos de los puestos de privilegio, les persiguen el Pamplona con 30, el Cortes con 29 y el Avance con 28.

Por abajo, ahora mismo la permanencia la tendría el Beti Kozkor, con un punto más que el equipo de Sarriguren, pero con el hándicap para los de Elías Tomé de que el siguiente tren de equipos, donde se encuentran Burladés, Beti Onak y Azkoyen, se encuentra cinco puntos por encima. Por último el Gares está a seis, y Corellano y Murchante a siete puntos de la permanencia.

Beti Kozkor - Corellano

Duelo de necesitados

Sábado, 16.00 horas.

Lugar: Plazaola.

Beti Kozkor: Elías Tomé tiene las bajas de Potro y Julen.

Corellano: Javier Salvatierra no puede contar con Biesa, Jiménez, Sancha y Liroz.

Árbitro: David Casabona.

El Beti Kozkor recibe al Corellano con una necesidad imperiosa de conseguir la victoria “para cambiar la dinámica, porque llevamos mucho sin ganar”, reconoce un Elías Tomé que apela al apoyo de la afición para darle la vuelta y ganar a un Corellano “siendo más incisivos y agresivos en las áreas”. Javier Salvatierra confía en llegar al final “con necesidad de puntos hasta el último día” y considera clave “el aspecto mental y psicológico. El que sepa competir mejor en ese aspecto, se llevará el partido”.

Subiza - Murchante

Sotoburu, un fortín

Sábado, 16.00 horas.

Lugar: Sotoburu.

Subiza: César Monasterio tiene las bajas de Tomé, Sánchez, Urdániz y Albizu.

Murchante: Daniel Bruna tiene las bajas de Jarauta y Francis, y tres dudas.

Árbitro: Eder Urra.

Nueve partidos y nueve victorias cuenta el Subiza como local, que buscará la décima “para volver a los buenos resultados, ante un Murchante que será un rival incómodo por la necesidad de sacar puntos y que con el cambio de entrenador es más sólido”, apunta César Monasterio. Por su parte, Daniel Bruna apela a que el Murchante “tenga las ideas claras si queremos sacar un resultado positivo y eso pasa por juntarnos, correr y trabajar mucho y estar más intensos que ellos”.

Txantrea - Cortes

Partido por el play off

Sábado, 17.00 horas.

Lugar: Instalaciones Deportivas Txantrea.

Txantrea: Jaime Sánchez tiene las bajas de Borja, Lezaun y Beñat.

Cortes: Rafa Bericat tiene la baja de Joselu.

Árbitro: David Pérez.

Una plaza en los puestos de promoción, aunque ninguno quiere hablar de ella, es la que se juegan Txantrea y Cortes. “Es un partido bonito porque el Cortes es el mejor equipo del momento. Les ha costado ser muy regulares y ahora es un equipo duro y serio”, menciona Jaime Sánchez, técnico local. Rafa Bericat no puede ocultar que “el vestuario está ilusionado, llevamos buena racha, pero entrenamos con normalidad. Les he pedido a los jugadores prudencia, Tenemos que ser fiables y hemos hecho variaciones por el rival que es el Txantrea”.

Gares - Pamplona

Mirar hacia arriba

Domingo, 12.00 horas.

Lugar: Osabidea.

Gares: ‘Coco’ Suescun tiene las bajas de Mario, Galera e Iker.

Pamplona: Imanol Eslava tiene las bajas de Asiáin, Gamarra, Nagore, Cembo,#Aldave y Benito.

Árbitro: Alberto Sada.

El Gares, después de ponerse al día con su partido aplazdo, recibe al Pamplona en Osabidea con las “ganas de volver a competir tras no estar a nuestro nivel en el partido aplazado”, según hace autocrítica el técnico local, ‘Coco’ Suescun.#Por su parte, Imanol Eslava busca “alargar esta racha en un partido que esperamos que sea cerrado y duro, en el que tendremos que estar acertados tanto en las áreas como en las acciones de balón parado”.

Cirbonero - Avance

Reparto de elogios

Domingo, 16.30 horas.

Lugar: San Juan de Cintruénigo.

Cirbonero: Xabi Mata tiene la baja de Ayensa, y una duda.

Avance: Peio Mascaray tiene las bajas de Rico, Juli y Blanco, y alguna duda.

Árbitro: Goiatz Markotegi.

El Cirbonero afronta el tercer cuarto de competición “con muchas ganas e ilusión”, como admite un Xabi Mata que espera un Avance “que fuera de casa lo hace bien y juega cómodo y nosotros tendremos que estar bien con balón y tener contundencia en las áreas”, mientras que Peio Mascaray recuerda que “en Arre el Cirbonero dejó buena impresión. Llegamos con la incógnita de que jugamos el miércoles, pero tendremos que sacar nuestra mejor versión”.

Cantolagua - Azkoyen

No miran la clasificación

Domingo, 16.30 horas.

Lugar: Municipal de Cantolagua.

Cantolagua: Javier Pascual tiene las bajas de Rubio, Galisteo, Ibáñez y Otxandorena.

Azkoyen: Diego Burgui no puede contar con Boleas, Balduz, Falcón y Alonso.

Árbitro: Roberto Flores.

El Cantolagua recibe a un Azkoyen que llega a Sangüesa algo liberado después de su último triunfo. “Queremos mantener el nivel y el ritmo de competición, y ser ambiciosos ante un equipo muy compeititivo que no ha estado en descenso”, señala Javier Pascual. “El Cantolagua es para nosotros una piedra dura, pero llegamos liberados con la victoria del otro día. Nos da seguridad para seguir compitiendo. A ellos les gusta el balón, pero esperaremos a la contra”, avisa Diego Burgui.

Burladés - Beti Onak

Un derbi de lo más igualado

Domingo, 17.30 horas.

Lugar: Erripagaña.

Burladés: Jonathan Unanua tiene las bajas de Gordo, Ibáñez y Navarro.

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene las bajas de Descarga, Larrainzar, Mikel y cuatro bajas.

Árbitro: Fernando Castillejo.

El Burladés afronta un “derbi bonito, vibrante, intenso y de lucha contra un rival en dinámica positiva. Los partidos contra el Beti Onak son difíciles, intentan jugar al fútbol y va a ser complicado. La idea de seguir en nuestra línea positiva”, declara Jonathan Unanua. La preocupación de Ángel Arizcuren, técnico del conjunto de Villava, reside en el poco gol que ha tenido el equipo en los últimos compromisos y espera “ser nosotros mismos ante un rival complicado”.