ATHLETIC Unai Simón; De Marcos, Vivian, Íñigo Martínez, Yuri (Balenziaga,m.90); Berenguer, Dani García, Vesga (Vencedor, m.62), Muniain; Raúl García (Sancet, m.62) e Iñaki Williams (Villalibre, m.86).

REAL SOCIEDAD Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen Muñoz; Zubimendi, Merino (Guridi, m.62), Silva (Rafael, m.62); Portu (Djouahra, m.74), Oyarzabal (Lobete, m.86) y Sörloth (Martín, m.74).

Goles 1-0 m.68: Vivian. 2-0 m.72: Sancet. 3-0 m.80: Iñaki Williams. 4-0 m.89: Muniain.

Árbitro Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (m.5), Dani García (m.55) y Berenguer (m.92) y al visitante David Silva (m.30).

Estadio San Mamés. 40.698 espectadores.

- El Athletic goleó a la Real Sociedad, en la media hora final del derbi vasco, y se acerca a unas posiciones europeas que son su objetivo para esta temporada y que ahora le quedan a 2 puntos, y a 5 las de Liga de Campeones.

Fue un resultado un tanto extraño por lo que dio de sí el partido, no demasiado en la primera parte, en la que Alex Remiro detuvo un penalti a Muniain tras mano de David Silva, y un final desatado del conjunto de Marcelino García Toral una vez que abrió la lata gracias a la estrategia.

A balón parado, en sendos córneres, el Athletic se adelantó 2-0 y ya con Sancet como mariscal de campo, redondeó la goleada ante un Real entregada, sobrepasada y que mucho deberá mejorar para salir vivo de la eliminatoria ante el RB Leipzig que le espera esta semana en el Reale Arena tras el 2-2 de la ida en Alemania.

El duelo transcurrió en el primer tiempo por cauces de igualdad, con la única ocasión clara del penalti por mano de David Silva que certificó el VAR. Lanzó la falta máxima Muniain y le atajó el lanzamiento Remiro, que se desquitó del error en el tanto de empate del choque de la primera vuelta en el Reale Arena.

En la segunda parte, el Athletic dio un paso adelante y ya en los diez primeros minutos encadenó tres buenas oportunidades. La más clara la primera, un cabezazo en el área pequeña de Berenguer, al que también le faltaron centímetros para poder bajar el remate por debajo del larguero.

Tampoco fueron malas un disparo a la media vuelta de Williams, en el punto de penalti, a las manos de Remiro; y un disparo desde la frontal de Raúl que marchó fuera.

Pero no fue esa tercera, sino la cuarta, la vencida. Ya con Sancet en el campo, Vivian colocó un testarazo cruzado en un saque de córner largo de Berenguer.

Fue el inicio de una sangría en la estrategia que hundió a la Real, que había relevado a uno de sus principales baluartes en el juego aéreo, Merino.

Otro saque de esquina, este de Muniain, a punto estuvo de aprovecharlo Sancet, que ya no perdonó en el siguiente con el mismo asistente. El capitán rojiblanco puso el balón a la altura del primer palo y el Lince de Mendillorri cruzó de nuevo imposible para Remiro.

Como también lo fue el tercer tanto local, de Williams rematando a placer un centro de Berenguer desde la derecha tras cabalgada de un Sancet preclaro desde que salió al terreno de juego.

En ese tramo final también se unió la fiesta bilbaína Unai Simón, con dos buenas paradas a disparo desde la derecha de Oyarzabal y Djouahra.