VALENCIA Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Gabriel Paulista (Hugo Guillamón, m.83), Alderete, Gayà (Lato, m.33), Ilaix, Carlos Soler, Bryan Gil (Musah, m.71), Guedes y Hugo Duro.

ATHLETIC Aguirrezabala, Lekue (Petxarromán, m.62) Yerai, Íñigo Martínez, Yuri , Berenguer (Nico Williams, m.70), Dani García (Vencedor, m.62), Vesga (Zárraga, m.82), Muniain, Iñaki Williams y Raúl García (Sancet, m.62).

Gol 1-0 m.43: Guedes.

Árbitro Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó por el Valencia a Gabriel Paulista (m.26), Alderete (m.74) y Diakabhy (m.92) y por el Athletic Club a Íñigo Martínez (m.60) y Zárraga (m.95) .

Estadio Mestalla. Unos 40.000 espectadores.

- Un potente disparo del portugués Gonçalo Guedes poco antes del descanso metió al Valencia en su 18ª final de Copa. El equipo de Bordalás superó al Athletic tras 180 minutos muy igualados (1-1 en San Mamés y 1-0 ayer) y en un segundo encuentro en el que un detalle decantó el triunfo a favor del equipo valenciano.

El Athletic llevó el peso del partido. Suyo fue el balón durante la mayor parte de los minutos, pero sin ser capaz de crear peligro ante un Valencia agazapado y confiado en sus opciones a la contra, pero que tampoco dispuso de muchas más situaciones que la del talentoso tanto delantero portugués.

Los primeros minutos fueron de control visitante hasta que el Valencia niveló las fuerzas antes del cuarto de hora de juego, aunque ambos equipos mantuvieron los dos estilos diferentes que se preveían: el Valencia con fútbol directo y el Athletic con acciones más elaboradas.

Solo en una ocasión tuvo el Athletic una opción clara de gol cuando Williams encaró la meta del Valencia, dribló a Paulista y obligó a Mamardashvili a lanzarse a sus pies y conjurar el peligro en una acción más que peligrosa.

El equipo vasco falló su oportunidad y dio paso en uno de los contados ataques de los locales al 1-0. Guedes se hizo, tras un rechace defensivo, con un balón fuera de área, se lo colocó a su derecha y lanzó un disparo imposible de parar, que entró a la izquierda de Aguirrezabala.

El gol del final de la primera parte marcó la dinámica de la segunda, con una mayor iniciativa del Athletic que necesitaba el gol para equilibrar la eliminatoria, mientras que los locales se planteaban apuntillar al rival al contragolpe.

El dominio visitante pasó a ser completo, pero sin profundidad ante un Valencia muy sólido en defensa hasta el final del partido.

1-2 en la ida. Betis y Rayo se miden en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey en el Benito Villamarín, en un choque al que los verdiblancos llegan con la clara ventaja de haber ganado en Vallecas (1-2). El equipo andaluz aspira a llegar a la final de la Copa -que se jugará el 23 de abril en su ciudad (en La Cartuja)- 17 años después de la que ganó en la prórroga ante Osasuna (2-1), mientras que el Rayo no pierde la esperanza de dar la sorpresa y meterse por primera vez en una final de Copa. Pellegrini recupera jugadores tocados -caso de Nabil Fekir, Sergio Canales y el lateral Sabaly-. Por su parte, el Rayo Vallecano llega en el peor momento de la temporada: solo ha ganado uno de sus siete últimos partidos oficiales y en la Liga encadena cinco derrotas.

Betis Claudio Bravo, Sabaly, Pezzella, Édgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado, Juanmi, Fekir, Canales y Borja Iglesias.

Rayo Vallecano Zidane o Dimitrievski; Balliú, Catena, Mario Suárez, Fran García; Isi Palazón, Valentín, Comesaña, Álvaro; Trejo; Sergi Guardiola.

ÁrbitroJuan Martínez Munuera (Valencia).

EstadioBenito Villamarín.

Hora/tv21.00 / ‘Tele 5’ y ‘Dazn’.