ATHLETIC B Ander Iru; Núñez, Paredes, Sillero, Kortazar; Naveira, Gerenabarrena (Ewan Urain, min.85), Rementería (Malcom, min.55); Mikel Goti (Guruzeta, min.55), Aritz Pascual (Diarra, min.55), Luis Bilbao (Artola, min.71).

TUDELANO Natxo Zabal; Iván López, Pela Aveldaño, Diego Royo, Luna; Laerte (Yasin, min.65), Gualda, Aitor González (Bassirou, min.82), Alain Ribeiro (Gastón Faber, min.82), Aranzabe (Agus Alonso, min.76); Caballero (Cedenilla, min.76).

Gol 1-0, min.88: Ewan Urain.

Árbitro Romero Freixas (colegio catalán). Amonestó a los locales Naveira, Artola, Paredes, Diarra y Guruzeta.

Estadio Lezama. 100 espectadores.

Increíble derrota del Tudelano en Lezama. Apenas a dos minutos del noventa, y después de un encuentro luchado donde los de Salvachúa estaban mereciendo quizá mejor fortuna, el fútbol le hizo un guiño cruel al equipo navarro cuando, sacando un balón desde la defensa, el intento de pase en largo de Aveldaño rebotaba en Ewan Urain en la frontal del área ante la presión del ariete vasco y la pelota tomaba una trayectoria cruel, derecha a la escuadra de Natxo Zabal. Un gol increíble, una carambola cruel que dejó los tres puntos en Lezama frenando la racha del Tudelano y acrecentando las opciones de permanencia del filial vizcaíno.

Demasiado respeto y muy poco peligro en los 45 minutos iniciales, con un Tudelano muy firme en defensa que aguantó a la perfección los intentos de un Bilbao Athletic muy impreciso pese a tener más posesión de la pelota. La zaga ribera controlaba sin apuros, pero sin llegar a generar.

La primera a los nueve minutos en un centro desde la izquierda de Aranzabe que se fue cerrando, obligando a Iru a meter la manopla en el segundo palo para sacar a córner. Respondían los de Patxi Salinas con un disparo alto de Rementería, una de las pocas acciones que el filial athleticzale llegó con tiro a puerta.

El encuentro se movía en una dinámica de intentos frustrados de unos y otros, hasta que a los 33 minutos una buena combinación del ataque del Tudelano acababa en pase paralelo a la línea del área para el chut de primeras de Aranzabe, atajado con seguridad por Iru. Poco después lo volvían a intentar los navarros por medio de Alain Ribeiro, pero su chut se marchaba muy desviado, y ya en el tiempo añadido del primer periodo el centro peligroso de Laerte al segundo palo lo despejaba a córner Núñez cuando se aprestaba Aranzabe al remate.

En la segunda parte, de salida protestas del Tudelano en el primer minuto cuando en un balón bombeado al área local pudo haber mano de un zaguero. La tenía después el Pela Aveldaño en un remate a la salida de un saque de esquina que atajaba con seguridad Iru.

Movía Salinas su avispero con un triple cambio y a la hora de juego Natxo Zabal salvaba la mejor hasta el momento de los rojiblancos en un doble paradón, primero a Diarra y después a Malcom después de que el despeje le cayera al incisivo extremo de los vizcaínos.

En una fase de mayor dominio rojiblanco, se llegaba a la jugada desgraciada de la matinal, ese rebote que acababa con el esférico en las mallas. Ver para creer. Se lanzó el Tudelano a un bombardeo total y absoluto, sacando la defensa del Bilbao Athletic un par de balones peligrosos en el interior del área chica. Moría de pie el Tudelano, con una derrota cruel que aleja las opciones de permanencia.