España, con su seleccionador Luis de la Fuente a la cabeza, se afana en mantener un discurso de perfil bajo con la intención de ir paso a paso y sin estridencias en una Eurocopa a la que hincó el diente el sábado con una contundente victoria ante Croacia en el Olímpico de Berlín. El 3-0 con el que el combinado estatal despachó a la escuadra croata constató el buen estado de forma en el que afronta el torneo una selección que dispone de un bloque sólido y de individualidades a tener en cuenta. Una de ellas, la más notoria y llamativa por la insultante edad del protagonista en cuestión, responde al nombre de Lamine Yamal, un estudiante de 4° de ESO que con 16 años y 338 días pulverizó los récords de precocidad en cuanto a debutante, titular y asistente más joven en la historia de la Eurocopa.

Un tres en uno, victoria mediante, se marcó el extremo del Barcelona en un envite en el que pasó desapercibido Nico Williams y en el que Unai Simón, con otra portería a cero para su colección, volvió a reivindicarse con un penalti parado tras cometer un grosero error en la salida del balón que no tuvo consecuencia alguna en el marcador. En los primeros 45 minutos dejó visto para sentencia España el encuentro gracias al dominio que ejerció sobre su rival y a una pegada de peso pesado. Álvaro Morata, siempre en el punto de mira de la propia afición española por su irregular rendimiento, habló fuera y dentro del terreno de juego al abrir la goleada con un tanto que le permite igualar con Alan Shearer y Antoine Griezmann en el tercer escalón de máximos artilleros en la historia del torneo con siete dianas. Por delante tiene solo a Michel Platini (9) y Cristiano Ronaldo (14), quien encara su sexta Eurocopa con Portugal.

Cuarto goleador histórico de España con 36 goles, Morata se consolida como máximo anotador del combinado estatal en las eurocopas con sus siete dianas, dos más de las que coleccionó Fernando Torres. El otro nombre propio del partido ante Croacia fue el de Fabián Ruiz, goleador y asistente en su vigésimo cuarta aparición con una selección con la que se mantiene invicto con 15 victorias y 9 empates. No hubo dato en el siempre delicado estreno que no reportara satisfacción a un combinado que, con todo, apuesta por ir con pies de plomo a sabiendas de que un buen resultado en el debut no le asegura absolutamente nada de cara a futuro.

El último ejemplo es bien reciente, pues con Luis Enrique en el banquillo endosó un impactante 7-0 a Costa Rica en su primer compromiso en el Mundial de Catar 2022, torneo en el que España no volvió a ganar ningún partido y en el que fue eliminada en octavos de final a manos de Marruecos. Tras empatar sin goles al término de los noventa minutos y de la consiguiente prórroga, el cuadro marroquí se impuso 3-0 en la tanda de penaltis para dejar con el molde a una España que inició un nuevo ciclo con el nombramiento de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador. Diametralmente opuesto al tono de Luis Enrique es el que emplea el de Haro, que apuesta por la conciliación en la búsqueda del éxito.

EL MENSAJE

Con solo un partido disputado en su primera Eurocopa como seleccionador, Luis de la Fuente incidió en la rueda de prensa posterior al choque ante Croacia en la importancia de mantener “los pies en el suelo”. “Somos una gran familia”, “el grupo es insaciable en el trabajo, en la mejora y ambicioso para seguir creciendo” o “la calma es poder” fueron algunas de las reflexiones que compartió el seleccionador estatal para dar forma a un mensaje en el que quiso rebajar cualquier atisbo de euforia. “Este es el camino a seguir, pero desde la prudencia y la tranquilidad. Con alegría, pero con calma”, finiquitó Luis de la Fuente tras el 3-0 a Croacia.

El jueves, en el Veltins Arena de Gelsenkirchen, España se medirá en la segunda jornada del Grupo B a Italia, que enlaza diez partidos sin perder en el torneo y que asoma como vigente campeona. Ambas selecciones, que se enfrentaron en las semifinales de la edición de 2020 disputada en 2021 por la pandemia, se verán las caras con tres puntos en el zurrón después de que los transalpinos vencieran también a Albania (2-1) en su debut. Con el cartel de favorito, no obstante, saltará al verde esta vez el combinado español, que podría sumar para la causa al tocado Aymeric Laporte.