En Renault se han apuntado a los vehículos eléctricos sin el menor atisbo de duda, lo mismo en turismos que en vehículos comerciales. Entre estos últimos cabe destacar la llegada al mercado de la nueva furgoneta Master Z.E., que acaba además de entrar en el mercado con el mejor paso posible, la compra de 17 unidades por parte de la compañía de correos holandesa PostNL para sus entregas de último kilómetro, una flota inicial que está previsto que vaya ampliando hasta 2025. La Master Z.E. viene a completar la gama de eléctricos comerciales de Renault, que está integrada también por el Twizy Cargo, ZOE Societé y Kangoo Z.E., y con la que la firma francesa ostenta el liderato en el segmento tanto a nivel nacional como europeo.

Esta nueva furgoneta 100% eléctrica cuenta con un volumen de carga de hasta 13 metros cúbicos y un peso transportable de hasta 1.100 kilogramos. Asimismo, precisa Renault, “su batería Z.E. 33 de ión-litio le permite una autonomía real de 120 kilómetros, por lo que constituye la mejor solución para los servicios de entrega de último kilómetro en zonas definidas de bajas emisiones en las grandes urbes. Su versatilidad le permite transportar desde grandes electrodomésticos hasta una ingente cantidad de correo en un solo viaje. Se trata de un vehículo idóneo para las compañías especializadas en este tipo de servicio, en un escenario de endurecimiento de las condiciones de acceso a los centros históricos de las ciudades, combinado con el auge, en paralelo, del e-commerce. Por todas estas razones la compañía PostNL, una empresa de paquetería y comercio electrónico que opera en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia y Reino Unido, ha confiado en la nueva Renault Master Z.E.”.

Asimismo, junto a la gran Master Z.E. cabe reseñar las mejoras incorporadas a la última generación de la Renault Kangoo Z.E., que cuenta con una autonomía incrementada en un 50% respecto a su predecesora, cifrada ahora en 270 km según la normativa europea NEDC y que llega a los 200 kilómetros en utilización real en verano. Una nueva batería asociada a un nuevo motor así como a una bomba de calor que rebaja el consumo en climas fríos permiten incrementar la autonomía, al tiempo que la recarga se realiza de manera más rápida y sencilla merced al nuevo cargador más potente, con el que es posible reponer toda la energía en solo seis horas y recuperar la carga para 35 km en tan solo una hora, el tiempo que se puede emplear en la pausa para almorzar. La Kangoo Z.E., líder ventas en su segmento en el mercado europeo con más de 25.000 ejemplares vendidos, ofrece gran variedad de carrocerías y niveles de equipamiento, dos longitudes (4,28 y 4,66 metros), dos o cinco plazas, además de un volumen de carga de 3 a 4,6 metros cúbicos y hasta 650 kilogramos.

Todas estas innovaciones quedan completadas con una de esas noticias que parecen más de ciencia ficción que de realidad, pero que demuestran la filosofía de marca y el impulso innovador de Renault, ahora con la propulsión eléctrica. La firma francesa trabaja en un proyecto de recarga de vehículos eléctricos en movimiento. En colaboración con las firmas Qualcomm Technologies y Vedecom, en el ensayo realizado en la pista de pruebas ha conseguido recargar dos Renault Kangoo Z.E. circulando simultáneamente en dos direcciones, en concreto con una recarga de 20 kW y a una velocidad de 100 km/h.

Estas tres firmas toman parte en el proyecto denominado FABRIC, que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea, está integrado por un total de 25 socios procedentes de nueve países y se centra en la viabilidad tecnológica y económica y la sostenibilidad socio-ambiental de la carga dinámica de los vehículos inalámbricos. Sin duda, en Renault siguen enchufados, tanto a los eléctricos como a la innovación tecnológica.

RENAULT

ELÉCTRICOS