pamplona - El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), presentó una batería de acciones para visibilizar y comunicar el deporte practicado por mujeres. Se trata de una de las seis actuaciones enmarcadas dentro del Plan Deporte y Mujer que engloba la iniciación deportiva, la formación y recursos para la igualdad, las ayudas e incentivos, la visibilización y comunicación, la actuación en entidades deportivas; y eliminación de estereotipos y actitudes discriminatorias en el deporte.

Los principales objetivos de esta campaña dirigida, sobre todo, a los medios de comunicación de Navarra, se centran en ofrecer y fomentar una imagen no estereotipada y objetiva, acorde a los logros y méritos de las mujeres en distintos deportes. Se trata también de favorecer la visibilidad de las mujeres con implicación relevante en el ámbito deportivo, y de generar referentes para la sociedad en general y para la juventud en particular. El importe que se va a destinar a esta campaña hasta finales de 2018 asciende a 80.000 euros, dirigidos a diferentes acciones en radio, prensa y televisión. La campaña está financiada entre la Dirección General de Comunicación, que aporta 50.000 euros, y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud que aporta 30.000 euros.

Estas acciones ya se han concretado con los medios de comunicación, de tal manera que Navarra Televisión retransmitirá once partidos de diferentes modalidades deportivas, y las distintas emisoras radiofónicas dedicarán, dentro de su programación deportiva, espacios específicos al deporte practicado por mujeres: Cadena Ser, Onda Cero, Cope, Euskalerria Irratia y Xorroxin Irratia.

Respecto a la prensa escrita, se va a trabajar con los periódicos Diario de Navarra y DIARIO DE NOTICIAS, para que los lunes dediquen una página informativa sobre los resultados femeninos.

En la conferencia de prensa de ayer, el director gerente del INDJ, Ruben Goñi, y el subdirector, Primitivo Sánchez, insistieron en la filosofía del Plan Deporte y Mujer. “Este plan se ha convertido en un referente no sólo aquí, sino que también lo es para otras comunidades”, explicó Goñi, “La visibilización del deporte femenino es una de las partes incluidas en este plan y con ello, entre otras cuestiones, se buscan lograr referentes para las deportistas más jóvenes”.

El deporte femenino también está afectado por el resto de variables que influyen en las actividades deportivas masculinas. “Por ello, la visibilización del deporte repercute también en las posibilidades de patrocinio. Las deportistas, su actividad, necesita presencia en los medios y, también, es necesario el retorno para sus patrocinadores”. - D.N.

80.000

euros. Es lo que el Gobierno destina a esta campaña de visibilización en los medios.

33%

son chicas. Alrededor de 25.000 jóvenes participan en los Juegos Deportivos de Navarra, Un tercio de ellos son chicas.

40%

desgravación fiscal. Es lo que abarca el patrocinio del deporte femenino.

Los partidos de octubre

Día 6 Balonmano Beti-Logroño18.00

Día 13 Basket Ardoi-I.Antuña19.45

Día 20 Hockey H. Huarte-Majadahonda

27 Water. WP9802- Dos Hermanas 18.00