Madrid - El extenista sueco Mats Wilander dijo ayer que el serbio Novak Djokovic es el “claro favorito” para ganar el Abierto de Australia que comienza mañana en Melbourne Park, mientras que no ve una clara candidata al título femenino, porque según su opinión “nadie toma las riendas”

Ganador de este torneo en 1983, 1984 y 1988 (siete títulos de Grand Slam en total) y número uno mundial durante 20 semanas, Wilander forma parte del equipo de expertos de Eurosport, cadena que emite el torneo.

“Djokovic es el claro favorito”, dijo Wilander. “La única oportunidad de Roger Federer en un Grand Slam es este año”, opinó sobre el suizo, que con 37 años defiende el título.

Respecto a Nadal, el sueco comentó: “Si Rafa está en forma, estaremos ante un increíble torneo masculino. No importa cuál sea la superficie, si está en forma competirá y será peligroso. Esta es su segunda superficie favorita en cuanto a su historial. Los demás jugadores no querrán jugar contra él. Y él no jugaría el torneo si no estuviera al 100%”.

Wilander cree que el despertar del alemán Alexander Zverev se ha producido ya, y está “sorprendido porque aún no ha hecho lo mejor. Tras su éxito en las ATP Finals (Londres) es el segundo favorito detrás de Djokovic para ganar el torneo. Estoy convencido de que esta temporada significará la llegada de Zverev a los títulos de Grand Slam”, añade.

En cuanto al torneo femenino, Wilander comentaba: “El torneo aparece abierto de par en par porque nadie tiene el control. No tengo ni idea de quién ganará. Yo elegiría a Kerber o a Serena Williams, pero la jugadora con más proyección es la japonesa Naomi Osaka”, ganadora del Abierto de EEUU. “Osaka tiene el juego del presente y del futuro, pero depende de su fuerza mental y de si quiere competir todos los días”, dice.

Respecto a la actual número uno del mundo, la rumana Simona Halep, cree que ya “se ha quitado la presión tras haber ganado un Grand Slam” (Roland Garros 2018) y que inentará como mínimo llegar a la final, como en 2018.

Entusiasta del público australiano, al que califica como “el más comprometido del mundo”, Wilander comenta una de las innovaciones este año, la Escala de Estrés por Calor, que permitirá 10 minutos de descanso cuando las condiciones alcancen el nivel predeterminado, y el juego se suspenderá cuando llegue a la zona más alta de la escala.

“Estoy a favor de la protección de los jugadores”, comentó. - Efe