Sin ellos no se puede jugar. Un grupo de árbitros y árbitras navarras eligen pasar las Navidades haciendo lo que más les gusta: pitar en el Interescolar. La mayoría son jóvenes, están empezando y destacan el buen ambiente del torneo. Ellos son el tercer equipo, imprescindible para que todo el mundo pueda disfrutar de este deporte. Hugo Sánchez, Haitam Oulad Ben, Valentín Dimitrov e Igor Guerrero fueron los encargados de dirigir la jornada de este lunes en el torneo mixto.

Hugo Sánchez, de 16 años, ha empezado a arbitrar este año y debuta en el Interescolar. “Es una experiencia muy bonita porque ves a los chavales disfrutar y es muy agradable. Está todo muy bien organizado y así da gusto. Sería guay poder pitar algún partido importante más adelante, pero eso lo elige la Federación”. 

Sánchez juega a fútbol en el Asdefor y, aunque no pudo disputar el torneo, disfruta ahora de él como colegiado. “Hay chavales que juegan bastante bien y otros que lo intentan, pero hay bastante nivel en general. Y el público hasta ahora también se ha portado muy bien. Al final son pequeños y tenemos que dar ejemplo entre todos”, remarca. 

Haitam Oulad Ben, de 19 años, lleva cuatro temporadas arbitrando, pero debuta este curso en el Interescolar, una competición que le hace especial ilusión. “Es un torneo que gusta a todo el mundo: jugadores, aficionados y árbitros. Nosotros venimos aquí a hacerlo lo mejor posible con los recursos que tenemos. Luego, claro que me gustaría pitar un partido importante o la final. Estamos aquí para eso, para ir creciendo y conseguir que todo el mundo pueda disfrutar al máximo del torneo”. 

De momento, explica que a nivel arbitral lo más “complicado y gracioso” están siendo los cambios, ya que a veces los jugadores salen o entran cuando no toca. “Por lo demás, la verdad es que todo está yendo genial. A veces hay que explicar qué ha pasado o de dónde se saca alguna falta porque hay participantes que no saben muy bien las reglas, pero para eso estamos. Eso es lo bonito y el objetivo del torneo: que aprendan, que vean lo que es este deporte y que puedan ir creciendo”,. 

Valentín Dimitrov, de 18 años recién cumplidos, repite en el torneo tras la experiencia del año pasado. “Se vive un gran ambiente y, sobre todo, destaco la deportividad de los chavales. Lo importante es que se lo pasen bien y, de momento, todo está yendo a la perfección, como de costumbre. Al final, nosotros somos los que decidimos pitar y pasar las Navidades en Tajonar porque nos gusta lo que hacemos y, encima, nos podemos sacar un dinerillo. Son partidos bonitos de arbitrar y nos lo pasamos muy bien entre todos”. 

“El año pasado pité cuartos y semifinal y esperemos que esta edición también pueda estar en algún partido decisivo, aunque eso lo decide el comité”. Como curiosidad, destacó una jugada un poco polémica de este lunes. “En el primer partido de esta jornada, había gente que me reclamaba penalti, pero ha sido justo fuera del área. Lo he visto bien”.

Igor Guerrero, de 16 años, también vive su segunda edición del Interescolar como colegiado. “Vemos a los chavales disfrutar y tratamos de ayudar en todo lo posible. Este año, se nota el cambio de edad de los participantes. Es un ritmo de juego más lento, pero aun así siguen teniendo mucha calidad”.