Melbourne (Australia) - Rafa Nadal volvió a mostrarse impecable en el Abierto de Australia -en el que aún no ha cedido ningún set- y ayer avanzó a los cuartos de final merced a su cómoda victoria ante el checo Tomas Berdych, por 6-0, 6-1 y 7-6 (4). Su rival en cuartos será la revelación del torneo, el estadounidense Frances Tiafoe, quien eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov (20º favorito).

El camino de Nadal se vio despejado por la eliminación de Roger Federer, con quien se hubiera enfrentado en semifinales. El suizo perdió ante el griego Stefanos Tsitsipas, por 6-7 (11), 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (5). El rival en cuartos de Tsitsipas será el español Roberto Bautista, que volvió a dar un golpe de autoridad al deshacerse del croata Marin Cilic (6º favorito), por 6-7(6), 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4.

En el cuadro femenino, alcanzaron los cuartos de final la checa Petra Kvitova (8ª cabeza de serie), la australiana Ashleigh Barty (15ª) y la estadounidense Danielle Collins, después de superar a la estadounidense Amanda Anisimova, la rusa Maria Sharapova (30ª) y la alemana Angelique Kerber (2ª), respectivamente.

Collins no solo sorprendió a Kerber sino que la vapuleó, por 6-2 y 6-0, privándoles además de su posibilidad de alcanzar la primera posición del ranking mundial.

La tenista de Bremen no podrá repetir el título que consiguió a orillas del Yarra en 2016, cuando venció en la final a la estadounidense Serena Williams por 6-4, 3-6 y 6-4; mientras que la jugadora de Florida, quien cayó contra Kerber en su único anterior enfrentamiento en Eastbourne (2016) por 6-1 y 6-1, tendrá como próxima rival a la ganadora del duelo que disputarán Sloane Stephens (5) y Anastasia Pavlyuchenkova.

La otra sorpresa de la jornada fue la victoria de la única esperanza local. Ashleigh Barty, quien no había ganado a Sharapova en sus dos duelos anteriores, se impuso ante la rusa por 4-6, 6-1 y 6-4. - Efe