Pamplona - El Mendi Tour, la muestra de las mejores películas del certamen de cine de montaña Bilbao Mendi Film Festival, comienza hoy en Sangüesa, a partir de las 20.00 horas en el Auditorio del Carmen, con entradas a 3 euros.

En concreto, hoy se podrá ver The Dawn Wall (El Muro del Amanecer), la película protagonizada por Tommy Caldwell, el mejor escalador mundial de grandes paredes, en la que se narra la ascensión a dicha pared, que pertenece a El Capitán, la montaña más famosa del valle de Yosemite (Estados Unidos).

The Dawn Wall inauguró la pasada edición del Mendi Film Festival en Bilbao, en diciembre, ante más de 1.600 espectadores que abarrotaron el auditorio en donde fue presentado por el propio Tommy Caldwell, en el Palacio Euskalduna. La película logró uno de los galardones principales del Festival: el Premio del Jurado. El Mendi Tour ofrecerá la oportunidad de disfrutar de esta película en gran formato, comenzando en Sangüesa.

En esta misma sesión, también se proyectará el cortometraje ganador del concurso amateur Mendi Short 2018, Hartz eta otsoekin lotan (Durmiendo con gusanos y lobos), de Iñaki Atxa, fotógrafo y amante de la naturaleza de Elizondo, que acudirá a Sangüesa para presentar su película ante el público.

En la segunda sesión de Sangüesa, anunciada para el viernes 1 de febrero, también en el Auditorio del Carmen, se proyectarán otras dos películas. Abrirá la sesión el divertido cortometraje The Search for the Wooo, protagonizado entre otros por el alpinista y escalador de talla mundial David Lama y con participación del surfista vizcaíno Kepa Acero.

Y la pelicula principal de esa sesión será Mountain, una superproducción dirigida por Jennifer Peedom, con una banda sonora interpretada por la Orquesta de Cámara de Australia. Mountain es una invitación a la reflexión sobre la relación entre la montaña y el ser humano desde el prisma de la aventura y las actividades que llevamos a cabo en ella. Reflexión que penetra en el espectador a través de la voz narradora de un actor de primerísima fila como es Willem Dafoe.

El Auditorio del Carmen de Sangüesa promete emociones y dosis del mejor cine de montaña, apta para todo tipo de público, siendo la sede para estas proyecciones dentro de las Jornadas de Montaña 2019 organizadas por el Patronato Municipal de Deportes.

Todas las películas se proyectan en versión original, acompañadas de subtítulos en castellano y euskara. - Efe

18

destinos

Desde hoy y hasta el 23 de mayor, el Mendi Tour tiene ya comprometidos un mínimo de 18 destinos en la CAV, Navarra, Valencia, Asturias y Catalunya. Tras su doble visita a Sangüesa, el Mendi Tour regresará a Navarra con cuatro jornadas en Pamplona, del 25 al 28 de marzo.

14.400

ESPECTADORES

En el Mendi Tour de 1998, que visitó 50 localidades, se superaron los 14.400 espectadores.