kia estrena 2019 a ritmo de récord. La firma coreana despidió el pasado ejercicio con unas ventas de 65.832 unidades, lo que supone el mejor resultado de su historia en nuestro país y un 15,6% más que los registros alcanzados durante 2017, además de permitirles ser la octava marca más vendida. Este incremento porcentual sobrepasa con creces el crecimiento global del mercado, que subió el pasado año un 7%. Sin duda, las renovaciones de los modelos Ceed y Sportage junto a la amplia oferta de vehículos electrificados son, en palabras de la propia firma, las claves de estos satisfactorios resultados.

Sobre la última generación del Ceed ya hemos hablado en detalle en esta sección, incluida una prueba con su motor gasolina 1.4 de 140 CV, para configurar un turismo compacto de lo más satisfactorio del mercado. En referencia a la remodelación del exitoso SUV Sportage, cabe apuntar que las mejoras le han sentado de maravilla a un producto ya de por sí excelente. Junto a cambios estéticos que le siguen aportando un estilo moderno y tecnológico, con un toque cada vez más deportivo, el Sportage sigue incrementando su dotación con un equipamiento más completo en asistencias a la conducción, al tiempo que crece la oferta mecánica con un listado de motores que incluyen los gasolina 1.6 GDi y T-GDi de 132 y 177 CV, respectivamente, amén del nuevo diésel 1.6 CRDi con potencias de 115 y 136 CV, así como el potente diésel 2.0 semihíbrido de 185 CV. Éste viene dotado de un sistema de ayuda eléctrico que permite recuperar energía en frenadas y retenciones para luego poder disponer de una dosis extra de empuje cuando así se lo solicitemos en las aceleraciones, amén de unos consumos y emisiones todavía más reducidos.

Si 2018 se ha cerrado con un balance francamente positivo, las expectativas para el año recién comenzado siguen en la misma línea. Para ello Kia va a acometer un listado de lanzamientos en su oferta electrificada “con la llegada del e-Niro, la versión 100% eléctrica del modelo y que cuenta con una autonomía de 455 km, y que completará la familia Niro, ya disponible en sus variante híbrida e híbrida enchufable. Hay que recordar que el Kia e-Niro recorrió los 3.741 kilómetros que separan Lisboa, Capital Verde Europea 2020, y la ciudad polaca de Katowice, donde se celebró la 24ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en un viaje de nueve días (del 3 al 11 de diciembre de 2018), cruzando catorce países y con unas emisiones un 74% menores que un turismo de combustión interna. Por otra parte, la familia Ceed contará en 2019 con nuevas carrocerías como la versión familiar Tourer, el shooting brake de altas prestaciones ProCeed y una cuarta variante que será desvelada en la segunda mitad del año”.

El ProCeed se pondrá a la venta en el mercado europeo en el primer trimestre de 2019, habiendo comenzado ya la producción de las primeras unidades en la fábrica de Kia Motors en Zilina (Eslovaquia). Diseñado, desarrollado y producido en Europa, el ProCeed combina el espacio de un familiar con la línea de un cupé deportivo, lo que da como resultado un diseño exterior espectacular y una capacidad de carga de 594 litros. De su dinamismo habla el hecho de que será la versión más deportiva de la familia Ceed, estando disponible en el acabado GT Line o en la versión de altas prestaciones GT. Los motores incluidos serán los gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV y 172 Nm, el 1.4 T-GDi de 140 CV y el potente 1-6 T-GDi de 204 CV y 265 Nm, además del diésel 1.6 CRDi de 136 CV. Apuntar también que el nuevo ProCeed, al igual que el Ceed, dispondrá de la nueva transmisión de doble embrague de siete marchas, en sintonía con su talante claramente deportivo.

KIA

2018-19