Vitoria - El temporal de nieve previsto este fin de semana en todo el norte peninsular puede afectar a la actividad deportiva tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la mitad norte de Navarra, incluido el encuentro que Osasuna debe jugar el domingo ante el Granada (18.00 horas).

De entrada, la Diputación de Álava, como responsable del deporte base en su territorio, ha acordado suspender todas las actividades de deporte escolar durante el fin de semana.

Por su parte, la Diputación de Bizkaia ha tomado la misma medida con las actividades de deporte base de pesca, piragüismo, remo, surf, triatlón vela y vóley playa, debido a la alerta naranja por olas.

También han quedado suspendidas en este último territorio las actividades de montaña, en este caso por la nieve que se prevé que cubra diversas zonas del interior de Bizkaia.

Por su parte, algunas federaciones autonómicas han decidido evitar riesgos. Es el caso, por ejemplo, de la Federación Vasca de Rugby, que ha suspendido los partidos del Torneo Pottoka (femenino) y de las Ligas sub-16 y sub-18 previstos para este fin de semana, debido a la previsión de mal tiempo.

Todas estas decisiones afectan a los equipos y deportistas navarros que participan en las numerosas Ligas Vascas -baloncesto, balonmano, rugby, etcétera-.

A lo largo de hoy, la nieve podría situarse en torno a los 400 metros en el interior de la Comunidad Autónoma Vasca y en el norte de Navarra, y en la próxima madrugada la cota bajará hasta los 300 metros, para subir a últimas horas del día a los 600-700 metros.

El doble inconveniente para las actividades deportivas son la acumulación de nieve en los campos -casi todas las federaciones esperan a las horas de los partidos para tomar la decisión de suspender o disputar esos encuentros, o como mínimo a la mañana del día en que se deben jugar- y los desplazamientos para jugar, lo que puede afectar también a equipos que juegan bajo techo. - D.N. / Foto: Javier Bergasa