cascante- La cascantina Alicia Carrera y el pamplonés Javier Nagore se impusieron ayer en el Campeonato Navarro de Cross Largo disputado en Cascante que sirvió para conmemorar el vigésimo aniversario del CD Cantera (organizador de la prueba). Las carreras de los atletas del Grupompleo y Ardoi fueron prácticamente calcadas. Tanto en chicos como en chicas, tres atletas se marcharon por delante nada más darse la salida y permanecieron juntos hasta el inicio de la última vuelta. A partir de ese momento, Carrera, en la categoría femenina, y Nagore, en la masculina, asestaron el golpe definitivo a sus dos compañeros de fatiga. Fueron los que mejor se adaptaron al frío, al cierzo y al barro que había en el circuito (8.850 metros) y acabaron en primera posición.

En la carrera femenina, Alicia Carrera obtuvo una merecida victoria, si bien hay que destacar la valentía con la que corrió la joven atleta del Beste Iruña Maider Leoz (20 años), que, desde el pistoletazo de salida, se puso en cabeza y llevó con el gancho tanto a la ganadora final de la prueba como a la veterana Vanesa Pacha (Hiru Herri), que pagó el esfuerzo en la última vuelta. A Leoz no le importó ni que el circuito estuviera pesado (cayó aguanieve durante la carrera), ni que sus dos compañeras no le dieran ni un solo relevo, ni siquiera que se protegieran a su espalda del temido cierzo. Tiró hasta donde le dieron las fuerzas y lo pagó en la última vuelta ante una Alicia Carrera, que fue de menos a más, pese a haber corrido un día antes una prueba de 1.500 metros en la pista de Anoeta (Donostia). La de Cascante cambió de ritmo a falta de un kilómetro y ni León ni Pacha pudieron seguir su ritmo.

En la prueba masculina, Javier Nagore, que salía de una lesión y no tenía claro si correr el Cross Largo, tiró de veteranía y dejó el peso de la carrera a sus dos rivales, Iván Acereda (Grupompleo) y Jaouad Boualame (Ruizca Ribera Atlético). Estos dos últimos corredores se fueron sucediendo en cabeza, mientras el pamplonés guardaba fuerzas para dar el golpe definitivo a menos de 800 metros de la meta. Boualame fue el primero en atacar en la última vuelta y, cuando ya habían soltado a Acereda, Nagore puso un punto más y terminó por ahogar al del Ruizca Ribera Atlético, que dejó el camino libre al del Ardoi para que recuperara el trono de campeón que en 2018 le arrebató el atleta del Grupompleo.