madrid - La estadounidense Mikaela Shiffrin y el austriaco Marcel Hirscher, los grandes dominadores del esquí alpino, serán la gran atracción de los Mundiales de Are (Suecia), que arrancan hoy y que servirán de despedida de la alta competición de otros dos astros del deporte rey invernal, la estadounidense Lindsey Vonn y el noruego Aksel Lund Svindal.

Shiffrin, que a los 23 años lo ha ganado absolutamente todo en el esquí y que el sábado festejó su decimotercera victoria del curso, no para de batir récords; y, salvo desgracia, se anotará su tercer triunfo seguido en la general de la Copa del Mundo. Hirscher, de 29, avanza firme hacia su octavo éxito seguido.

El astro salzburgués cerró el círculo la pasada campaña, cuando, al ganar la combinada, capturó, en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), el único título que le faltaba: el olímpico. Un éxito que repetiría unos días más tarde, al ganar el gigante.

Tras cambiar de estado civil y estrenar paternidad el pasado verano, Hirscher afirmó que se tomaría con mucha calma la temporada, anteponiendo su vida privada a su carrera deportiva. Motivo que no le ha impedido lograr nueve victorias y elevar a 68 su relación de éxitos en la competición de la regularidad, que lidera claramente, con casi 500 puntos de ventaja sobre el francés Alexis Pinturault.

Además, Lindsey Vonn, de 34 años, la esquiadora más mediática del último decenio, y Aksel Lund Svindal, de 36, pondrán fin a la alta competición a la conclusión del Mundial

Su cuerpo le ha ordenado a la estadounidense poner fin a una carrera que sin tantas lesiones hubiese sido aún mucho más brillante y Vonn -oro olímpico, doble campeona mundial y cuádruple ganadora de la Copa del Mundo- anunció el pasado fin de semana que se retirará después del Mundial.

El noruego Svindal puso el broche de oro a su carrera el año pasado en PyeongChang, donde se proclamó campeón olímpico de descenso. Pero decidió seguir otro curso más y esta campaña amplió a 36 sus victorias en Copa del Mundo. - Efe

EL PROGRAMA

Hoy: Supergigante femenino.

Mañana: Supergigante masculino.

Viernes, 08/02: Combinada femenina.

Sábado, 09/02Descenso masculino.

Domingo, 10/02Descenso femenino.

Lunes, 11/02Combinada masculina.

Martes, 12/02Prueba por equipos (mixta).

Jueves, 14/02Gigante femenino.

Viernes, 15/02 Gigante masculino.

Sábado, 16/02 Eslalon femenino.

Domingo, 17/02Eslalon masculino