Ozkoidi, un campeón sobre la nieve

CAMPEONATO DEL MUNDO | El navarro, de 39 años, se proclamó vencedor la semana pasada en bessans (francia) en la categoría de media distancia

08.02.2020 | 17:50
El musher Iker Ozkoidi, durante la Grand Odysseé.

El navarro, de 39 años, se proclamó vencedor la semana pasada en Bessans en la categoría de media distancia.

pamplona - El navarro Iker Ozkoidi, de 39 años y del equipo Breedna Mushing, se proclamó la semana pasada campeón del mundo en la categoría de media distancia con seis perros en el Mundial de Bessans, en los Alpes franceses. Hace ya 28 años que Ozkoidi, natural de Pamplona pero residente en Latasa, empezó a practicar mushing, deporte de invierno también conocido como carreras de trineos tirados por perros. Fue a los 11 años cuando recibió como regalo su primer perro, un cachorro de malamute. Desde entonces, los perros han sido una parte esencial en la vida del navarro a la que se dedica en cuerpo y alma.

"Al principio no se me pasaba nada por la cabeza, no sabía ni que existía este deporte, era un niño de 11 años", aseguró Ozkoidi. Sin embargo, su padre, una vez tuvieron al cachorro, se informó sobre la raza y descubrió el mushing. "Mi padre empezó a leer revistas y ver documentales sobre estos perros. Se informó de que en España, sobre todo en Cataluña, había personas que practicaban este deporte y empezó a informarse más y más. Si soy sincero, empezamos inventándonos un poco todo", relató. Después de esto "tuvimos una camada y decidimos quedarnos con todos los cachorros. A partir de ahí, la cosa empezó a ir en serio".

Sin embargo, este deporte no le permite a Iker vivir de ello, por lo que en su día a día se dedica al mundo de la construcción. Al ser un deporte de invierno, los entrenamientos comienzan al acercarse octubre con la llegada del frío, pero es en diciembre cuando se traslada a Noruega para los entrenamientos en nieve. "Aunque no entrene a los perros durante todo el año hay que tener un seguimiento constante en cuanto a veterinarios y cuidados diarios. En octubre, cuando empieza a hacer más frío, empiezo a entrenarlos por Navarra. Es cierto que ahí no me dedico 100% a los perros ya que tengo que compaginarlo con mi trabajo. Por la mañana les doy de beber, los saco, comen y cuando vuelvo de trabajar es cuando nos vamos a entrenar. El entrenamiento consiste básicamente en atar a los perros con un arnés a un quad y corremos por pistas forestales, sin nieve. Sin embargo en diciembre nos desplazamos a Noruega y ahí sí que estoy 100% para ellos hasta que termina la temporada", añadió.

En cuanto a la visibilidad y práctica de este deporte en España "hay una diferencia muy grande, sobre todo si lo comparas con Noruega, Suecia o con países nórdicos, donde tienen mucha más tradición y afición. Sin embargo, es cierto que en España aunque no parezca o no se vea mucho, hay cada vez más gente que se suma a practicar este deporte".

El currículum deportivo de Ozkoidi es envidiable, tanto, que ha perdido la cuenta del número de carreras en las que ha participado. "He corrido muchas carreras. En cuanto a Campeonatos del Mundo, este es el primero que gano, pero carreras he ganado la Pirena, Campeonatos de España, que gano casi cada año, y en Francia y Suiza también he ganado bastantes carreras", agregó.

No cualquier persona es apta para practicar este deporte ya que según Ozkoidi, "es muy importante que a la persona que quiera practicar mushing le gusten los perros, los animales y la naturaleza. También es muy importante que tenga paciencia y sobre todo dedicación. La dedicación es muy importante para cualquier deporte, pero quizás en este más ya que trabajas con animales. Tu vida gira en torno a ellos, ya no solo en el ámbito deportivo, sino que no puedes vivir en un piso, tienes que tener un terreno apropiado para que ellos estén cómodos y que además se pueda entrenar, todo va vinculado", dijo.

Cumpliendo estas condiciones, el navarro aseguró que "mis perros son parte de mi vida, abro la puerta de casa y están ahí, todos nacidos en mi casa y criados por mí". Además de esto, ellos lo agradecen. "Cuando mis perros me ven coger el arnés se vuelven locos de alegría porque saben que toca entrenar y correr. Cuando enganchas a los perros a la línea se ponen locos de contentos", afirmó.

Dentro del mushing hay distintas categorías, y Ozkoidi suele participar en las carreras tiradas por 12 perros. "Normalmente participo en la categoría de 12 perros pero justo una semana antes de este Campeonato del Mundo acabé una carrera muy dura que también se hizo aquí y tenía muchos perros cansados, por eso decidí cambiarme de categoría y correr con los seis que en mejor en forma estaban después de la anterior carrera. Por eso este año he corrido en seis, pero por lo general corro en categoría abierta", afirmó.

En cuanto a los objetivos de futuro, Ozkoidi tiene claro que quiere seguir compitiendo todo lo posible y conseguir el mayor número de títulos. "No suelo correr Campeonatos del Mundo porque a mí me gusta más hacer carreras de una semana o diez días, y los Campeonatos del Mundo suelen durar tres días, en los que hay mucho estrés e influye mucho que no te pase nada, que todo te vaya bien... En definitiva, me gustaría seguir como hasta ahora", finalizó.

Lo último Lo más leído