Pamplona - Visita Pamplona el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, actual 4º clasificado, quien se juega certificar matemáticamente su presencia en la fase de ascenso. Un equipo que se basa en el talento extranjero de su plantilla. De hecho, tres de los nacionales con ficha del primer equipo (son cinco) no han jugado ni un minuto (dos de ellos tienen además de ficha de jugador, de entrenador ayudante).

Los de Zamora son un duro rival, tal y como demostraron en el partido de la primera vuelta en el que superaron a Basket Navarra con solvencia (73-61), y venderán muy cara su piel en el parqué de Arrosadia. “Son un rival muy incómodo para nosotros, con jugadores como Sango Niang o Anthony Libroia que tienen baja estatura pero son muy habilidosos y complicados de defender”, valora Xabi Jiménez, quien añade: “Juegan a meter muchos puntos, con un planteamiento táctico muy atractivo, y son el equipo de la Liga que menos balones pierde. Tendremos que estar serios desde el principio y frenar sus focos de anotación”.

Libroia y Niang son los dos grandes peligros del equipo zamorano. Los dos jugadores exteriores amasan durante buena parte del tiempo del ataque el balón ya que son dos jugadores muy peligrosos para defender y con buen tiro exterior.

Sorprende que un equipo en LEB Plata apenas cuente con jugadores nacionales. Además de Iza y Villamil, según la plantilla que está en la FEB, los otros tres nacionales no han disputado ni un solo minuto en toda la temporada.

Dos de ellos, de hecho, además de tener ficha como jugadores, también la tienen como ayudantes. Esto es habitual en categorías como la liga EBA, que es una categoría amateur, para cumplir con los cupos que exige la Federación, pero sorprende verlo en tal cantidad (tres, cuando lo habitual es como mucho uno). - D.N.