pamplona - La navarra Miren bartolomé (Grupoempleo Pamplona Atlético) se proclamó el pasado fin de semana en Salamanca, campeona de España sub-23 de pértiga en pista cubierta con 4.25, nuevo récord tanto de la competición como navarro absoluto.

Bartolomé, que el 2 de enero cumplió 21 años, ostenta al aire libre una marca de 4.35, y por eso sorprendía que hasta ahora no hubiera logrado pasar en pista cubierta de 4.05. Por eso, no puede extrañar que ya haya batido el récord navarro indoor cuatro veces en apenas tres semanas. Su sucesión de plusmarcas comenzó el 19 de enero en Nevers (Francia), con 4.12. Prosiguió el día 2 en la Copa de Clubes en San Sebastián, con doble récord y elevando la marca a 4.20. Y el pasado fin de semana la llevó hasta los 4.25.

Miren compagina su pasión por la pértiga con sus estudios, ya que actualmente se encuentra cursando segundo de Administración y Dirección de Empresas. Ella siempre ha estado vinculada al deporte ya que desde los 4 años hasta 2014 estuvo practicando gimnasia deportiva y fue en octubre de 2014 cuando se apuntó a atletismo porque “mi hermano tenía una amiga que me animó”. La pértiga, sin embargo, no vino en un primer momento: “Empecé haciendo vallas, velocidad y algo de práctica pero al poco tiempo decidí centrarme en la pértiga. Dicen que a las gimnastas se les suele dar bien”, afirmó.

En lo referente a sus objetivos y metas deportivas, la atleta destacó que tiene una muy concreta: “De metas a corto plazo este año tengo el Campeonato de Europa sub23 para el que ya tengo la mínima. Sin embargo, me gustaría ser finalista e incluso poder pelear por las medallas”. Pero ella no se queda ahí, “a largo plazo siempre se sueña con los Juegos Olímpicos”. Lo que sí que tiene claro es que “en cinco años me veo practicando atletismo y sobre todo me gustaría tener el récord absoluto de españa de pértiga”. Al tener aún 21 años “me quedan dos años para pasar a categoría absoluta pero estoy muy cerca de marcas de ese grupo. El año pasado ya quedé tercera en un campeonato de categoría absoluta”, declaró.

Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención en las marcas de Miren es la diferencia entre aire libre y pista cubierta. “Llevo tres o cuatro años especializada en pértiga y se ha dado la mala suerte de que en temporada de pista cubierta, que es más corta, he estado lesionada y por eso tenía mala marca. El año pasado hice 4.06 porque padecí una lesión en el hombro y este año que ya estoy bien y no he tenido ninguna lesión he pasado de 4.06 a 4.25”, afirmó. Este año, la temporada de pista cubierta aun no ha terminado, “aún me quedan dos semanas de pista cubierta para poder mejorar más la marca”, añadió. A pesar de esa lesión en el hombro, la navarra está contenta ya que “la verdad es que he tenido mucha suerte con el tema de las lesiones porque nunca he tenido nada grave y preocupante que me haya hecho tener que dejar el atletismo”, dijo.

En la carrera deportiva de Bartolomé ha habido dos momentos que han dejado huella: “De los momentos más especiales de mi etapa como atleta destacaría el día que conseguí saltar 4.30 en Ciudad Real en el Campeonato de España de Federaciones en el que quedé primera. Además, en esa competición nos jugábamos el pase para ir a la Copa de Europa de federaciones absoluta, por lo que al ganar esa competición pasé al campeonato y me llevaron a Lille. El otro momento que recuerdo también mucho es este verano en Getafe”, añadió.

el futuro Su entrenador, Francis Hernández, destaca la valía de Bartolomé apuntando que “la trayectoria de Miren está siendo muy buena, sobre todo sabiendo que no lleva mucho tiempo en la especialidad de pértiga. Hay que tener en cuenta que ella empezó a especializarse en pértiga casi a los 18 años y cada año sigue progresando”. De cara al futuro, señala que está seguro de que Miren tiene “mucho margen de mejora”.

Teniendo en cuenta que la pertiguista navarra todavía es categoría sub-23, le quedan dos años para ser categoría absoluta, por lo que “este año nuestro objetivo principal y en el que están puestas todas nuestras miradas es el Campeonato de Europa sub-23 que se celebrará en el mes de julio en Suecia”, agrega el entrenador de pertiguistas del club Grupoempleo Pamplona Atlético.

Sin embargo, mirando a un futuro algo más lejano y teniendo en cuenta los resultados que está obteniendo la navarra durante la temporada, Francis deja claro que “si todo va bien y las lesiones lo permiten, creo que Miren puede estar en competiciones internacionales como campeonatos de Europa y campeonatos del Mundo absolutos”. Pese a ese optimismo, el entrenador afirma que “hay que soñar a lo grande pero siempre siendo realistas”. Aunque estos no son dos conceptos que no puedan ir de la mano ya que “tal como lleva la progresión es normal que pensemos en que es posible que haga la mínima para algunos Juegos Olímpicos. Es verdad que Tokio queda muy cerca pero quién sabe si París será posible”.

Otro de los aspectos que a muchos llama la atención es el poco tiempo que lleva la navarra especializada en pértiga ya que “en la pértiga normalmente tardas unos 7 u 8 años en enterarte de como va el tema, por eso es tan sorprendente la situación y progresión en tan poco tiempo y consiguiendo tan buenos resultados. Es una especialidad muy complicada, pero ella va muy bien”, añade Hernández. Además, el entrenador reconoce que “el primer año empezamos jugando, pero en poco tiempo se enganchó y decidió especializarse en pértiga”. La receta para conseguir estos resultados es clara: “A base de trabajo y dedicación hemos ido solventando los pequeños problemas que han ido surgiendo como una lesión de hombro que tuvo pero salimos de ella y pudo seguir dándolo todo como hasta ahora. Miren es muy trabajadora, tiene muchas ganas y además es muy seria trabajando”, dijo.

El entrenador destaca: “A mí me gusta marcar objetivos en aire libre. Por ejemplo el año pasado en el Campeonato de España al aire libre saltó 4.35 y en pista cubierta su mejor marca fue de 4.04. Este año en pista cubierta ya llevamos 4.25. Nosotros los objetivos los marcamos al aire libre porque es donde normalmente te juegas las cosas más importantes. Además tienes mas tiempo para entrenar la parte técnica a la que hay dedicarle muchos días”.

Gracias a las instalaciones en las que entrenan, Hernández asegura que está “muy contento” ya que “en Larrabide no tenemos ningún problema para entrenar en invierno ya que tenemos una recta de 90 metros donde al final tenemos la colchoneta de pértiga y además desde Larrabide y desde el Instituto de Deporte siempre han estado muy predispuestos a ayudarnos y a facilitarnos las cosas. Faltarían algunas cosillas como siempre pero lo que es lo primordial lo tengo”.