pamplona - Durante la entrega de galardones a las personas y entidades más destacadas del deporte navarro durante 2018, cada galardonado tuvo su momento para agradecer y hablar de aquello por lo que han llegado hasta lo que hoy en día es, tanto deportistas como entidades patrocinadoras y clubes.

Tras la entrega de los galardones, Uxue Barkos se refirió a los logros de los diferentes premiados y premiadas. Así, del waterpolista Alberto Munárriz destacó su reconocimiento como el jugador más valioso de su club y sus triunfos como subcampeón de Europa con la Selección Española, y campeón de Liga y Copa del Rey. Por su parte, de la jugadora de baloncesto María Asurmendi, campeona de la Liga 2017-2018, de la Copa Reina 2018 y de la Supercopa de España 2018, resaltó “el esfuerzo y trabajo colectivos, de saberse parte de un todo y remar junto con sus compañeras”.

Osés Construcción Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi, que en 2018 consiguió el ascenso a Liga Femenina, es para la presidenta un ejemplo de “colectividad bien engrasada y competitiva”, al igual que el Aspil-Vidal Ribera Navarra de fútbol sala, que la pasada temporada se clasificó octavo en la Liga nacional de fútbol sala, llegando a jugar el play off por el título.

Destacó también la importancia de los técnicos, en este caso de Patxi Morentin, entrenador de atletismo, cuyo trabajo está detrás de atletas como Maitane Melero, Javier Nagore o Ayrton Azkue.

“La inclusión social, la educación y la salud” son tres metas incluidas en el Servicio Deportivo del Ayuntamiento de Viana, que le hicieron merecedor del galardón en su categoría, mientras que en el apartado de gestión, organización e impulso del deporte, destacó el “excelente trabajo” realizado por la Federación Navarra de Gimnasia, que culminó con la organización en Pamplona del Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítimica.

También se refirió al Club Tenis Pamplona “confirmando que cumplir 100 años le ha sentado formidablemente bien”, y a la empresa Aspil Grupo APEX, cuyo patrocinio al equipo de fútbol sala Ribera Navarra puso como ejemplo de la colaboración público-privada.

Finalmente se refirió al proyecto Psicobasket Ardoi, “que ha merecido la distinción al Proyecto Deportivo Innovador por su objetivo integrador e inclusivo” y al deportista de ciclismo adaptado, Sergio Pozos, premio Valores del Deporte 2018, “por su ejemplo de lucha, superación y tesón”.

un momento emotivo Gabriel, miembro del equipo de Psicobasket Ardoi, subió al estrado para recoger el galardón y sorprendió a todos los presentes con un emocionante discurso: “Psicobasket para mi son dos palabras: cariño y amistad. Principalmente porque en el Psicobasket somos una familia donde nos intentamos ayudar. Estas personas, mis compañeros, que tienen cierta capacidades diferentes practican baloncesto porque para nosotros el deporte no tiene límites”. Cuando le preguntaron por lo que más le gustaba, él afirmó: “Lo más guay es veros lo contentos que estáis y lo felices que os ponéis cuando anotáis una canasta”.