Siguen haciendo historia

PALMARÉS | Izaskun Turrillas y Nerea Bermejo se unieron ayer a Adrián Vallés, Miren Bartolomé

Y | Maitane Melero para elevar a cinco las medallas navarras, dos más que el récord

08.02.2020 | 20:01
Nerea Bermejo e Izaskun Turrillas.

Izaskun Turrillas y Nerea Bermejo se unieron a Adrián Vallés, Miren Bartolomé y Maitane Melero para elevar a cinco las medallas navarras conseguidas en el Campeonato en pista cubierta, dos más que el récord.

Pamplona - La generación mágica del atletismo navarro -la mejor en conjunto de su historia, sin desmerecer individualidades de la talla de los olímpicos Marta Mendía, Goya Ferrer o Íñigo Monreal- no deja de superarse a sí misma. Y en los Campeonatos de España en pista cubierta, celebrados este fin de semana en Antequera (Málaga), lo ha vuelto a hacer: su récord histórico de medallas en esta cita estaba en tres metales y ha sido capaz de irse a cinco, porque al oro de Adrián Vallés (pértiga) y los bronces de Maitane Melero (3.000) y Miren Bartolomé (pértiga) del sábado, se unieron ayer las platas de Izaskun Turrillas (altura) y Nerea Bermejo (200 metros).

Un éxito sin precedentes de los atletas del Grupompleo Atlético que pone de nuevo en evidencia el gran momento del atletismo navarro, porque hay que recordar que a todos estos atletas hay que unir a los medallistas nacionales al aire libre cuyas pruebas no se celebran en sala -Sergio Fernández (400 metros vallas), los hermanos Nico y Manu Quijera (jabalina) y June Kintana (disco)-.

Éste es el repaso a los cinco medallistas navarros en Antequera.

Adrián Vallés, Oro Estos Campeonatos invernales pillaban siempre a Adrián Vallés (23 años) en Estados Unidos, estudiando y compitiendo para la Universidad de Cincinnati. Y en su debut como atleta absoluto exhibió el sábado su solidez y regularidad para lograr una gran marca de 5.55 y ganar su habitual duelo ante el catalán Didac Salas. Un oro que une a los que tiene al aire libre en 2017 y 2018 para confirmar su condición de número uno de la pértiga española.

Nerea Bermejo, plata La plata en 200 de la joven zizurtarra Nerea Bermejo (20 años) ha sido la sorpresa relativa para el Grupompleo y para el atletismo navarro. Sorpresa porque hace una semana fue cuarta en los Campeonatos de España sub-23. Relativa porque ese día se quedó a una centésima del podio (se lo arrebató precisamente su compañera Ane Petrirena), y porque su progresión es indudable (consiguió ayer la plata con mejor marca personal).

Izaskun Turrillas, plata La saltadora de altura de 25 años logró la plata en 2018 al aire libre y ha repetido puesto en pista cubierta. Ayer (1.78) no saltó tanto como hace quince días, cuando ganó el concurso de la Copa de Clubes con 1.81, pero solo pudo superarle Cristina Ferrando (Playas de Castellón), que superó el listón en 1.82.

Maitane Melero, bronce En medio de toda esa juventud de los grandes campeones del Grupompleo, Melero está en la cumbre de su carrera deportiva con los 36 años que cumple el miércoles. A falta de plenitud de forma, el sábado corrió la final de los 3.000 con inteligencia para añadir el bronce al oro de 2018 y al bronce de 2017, y no salir sin premio de la temporada de pista cubierta, que ya le espera la de aire libre, en la que quiere volver a las citas internacionales.

Miren Bartolomé, bronce Otra joven joya del Grupompleo (21 años) que ha brillado en esta temporada de pista cubierta: cuatro récords navarros (hasta el 4,25), oro en el Campeonato de España sub-23 y bronce ayer, que es su primera medalla absoluta nacional. La primera de las muchas que le esperan.

CTOS. EN PISTA CUBIERTA

MEDALLAS NAVARRAS ÚLTIMOS AÑOS

2007 (1)Plata Marta Mendía (altura)

2008 (2)Plata Marta Mendía (altura)

Bronce Vicki Villanueva (60)

2009 (2)Plata Marta Mendía (altura)

Plata Javier Sanz (60 metros)

2010 (3)Plata Javier Sanz (200)

Bronce Vicki Villanueva (200)

Bronce Marta Mendía (Altura)

2011 (1)Plata Rebeca Azcona (triple)

2012 (0)

2013 (2)Oro Javier Sanz (60 metros)

Bronce Rebeca Yagüe (pértig.)

2014 (2)Plata Rebeca Yagüe (pértiga)

Bronce Alba Fernández (200)

2015 (3)Bronce Rebeca Yagüe (pértig.)

Bronce Sergio Rípodas (Long.)

Bronce Javier Colomo (60v)

2016 (1)Bronce Javier Colomo (60 v.)

2017 (1)Bronce Maitane Melero (3.000)

2018 (2)Oro Maitane Melero (3.000)

Bronce Izaskun Turrillas (alt.)

2019 (5)Oro Adrián Vallés (Pértiga)

Plata Izaskun Turrillas (alt.)

Plata Nerea Bermejo (200)

Bronce Maitane Melero (3.000)

Bronce Miren Bartolomé (pért.)