pamplona - Adrián Vallés, pertiguista de 23 años obtuvo el pasado fin de semana una medalla de oro que se sumó a las obtenidas por el resto de atletas de Grupompleo Pamplona Atlético, consiguiendo lo que nunca antes se había logrado, un récord de cinco medallas: oro de Vallés, la plata de Izaskun Turrillas en altura y Nerea Bermejo en 200 metros, y el bronce de Maitane Melero en 3.000 y Miren Bartolomé en pértiga. Todo un éxito para los de Grupompleo.

Estos Campeonatos invernales pillaban siempre al navarro en Estados Unidos, estudiando y compitiendo para la Universidad de Cincinnati. Y en su debut como atleta absoluto exhibió el pasado fin de semana una marca de 5,55, muy cerca de la mínima para el Europeo, que está en 5,65, y ganó su habitual duelo con Didac Salas, uno de sus mayores contrincantes.

Un oro que se une a los que tiene al aire libre en 2017 y 2018 para confirmar su condición de dominador de la pértiga española.

Justo han tenido este fin de semana el Campeonato de España de Pista Cubierta en Antequera (Málaga) y se ha llevado el oro. ¿Lo veía posible?

-La verdad es que sí, de ranking iba segundo pero sí que me veía entrenando bien y además suelo competir bien en los campeonatos. Además era mi objetivo y todo salió bien y me pude llevar la medalla de oro.

Ha sido el único oro que se ha llevado este fin de semana el equipo Grupompleo. ¿Cómo le hace sentir eso?

-Me siento muy bien pero también es una pena que no haya podido haber más. Pero claro, al final es un Campeonato de España y es muy difícil.

Además ha sido su primer título nacional en pista cubierta.

-Sí, para el Pamplona Atlético en el equipo de chicos y para mí en pista cubierta también porque he estado cuatro años en Estados Unidos y hasta ahora no había hecho pista cubierta en España desde que me fui porque la temporada me pillaba allá.

En cuanto al equipo en su conjunto, han batido récord de medallas. ¿Qué supone haber contribuido a eso?

-Es un orgullo, al final ayudar al equipo de casa y de la tierra es un orgullo y que a todos nos haya ido tan bien es una alegría enorme porque eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien desde el club y estamos muy contentos todos.

¿Echa de menos entrenar “en casa”?

-Sí, porque al final es ahí donde tengo a mis mejores amigos y a mi familia y claro que se echa de menos pero al final ahora estoy en Madrid, que es relativamente cerca y puedo ir y venir o ellos pueden venir a verme. Comparado con Cincinnati estoy mucho más cerca así que no es para tanto.

En cuanto a los objetivos que se había marcado esta temporada para pista cubierta, los ha cumplido o aún le falta alguno?

-En parte sí, al final ha sido una temporada de cambios porque es mi primer año en Madrid y sabía que pista cubierta era un poco pronto para cumplir los objetivos así que me lo marqué un poco como entrenamiento para la temporada de aire libre. No puedo quejarme porque he quedado campeón de España y me he quedado muy cerca de la mínima para el Campeonato de Europa, me quedé cerca pero no pude. De todas formas estoy bastante contento de como va todo.

Para aire libre ¿cual o cuales son sus objetivos?

-El principal de todos es saltar 5,71, que es la mínima para el Campeonato del Mundo en aire libre que se celebra en octubre. Luego también mi objetivo más a largo plazo son los Juegos Olímpicos de 2020 por lo que espero tener una proyección positiva y seguir mejorando la técnica.

¿Se ve con posibilidades para lograr sus objetivos?

-Sí, por supuesto, creo que me he puesto unos objetivos realistas porque mi trabajo diario es para ello.

Se está viendo que su compañera Miren Bartolomé, que lleva muy pocos años en la especialidad de pértiga, se está saliendo en todas sus competiciones y haciendo marcas increíbles. ¿Qué opina de ella como pertiguista?

-Miren, la verdad que es una privilegiada porque ha hecho gimnasia toda la vida y eso es una parte muy importante para la pértiga porque una parte del salto requiere de habilidades gimnásticas y además es muy rápida y muy atlética. Estoy seguro de que va a seguir dando que hablar porque tiene una proyección muy grande y de cara a los próximos años seguro que sigue mejorando.

¿Cómo ve el atletismo navarro, y más ahora después de du éxito en Antequera?

-Creo que ya llevamos unos cuantos años en los que lo estamos haciendo muy bien y creo que la proyección sigue siendo positiva y los resultados son buenos y cada vez mejores. Sí que es verdad que como se reclama desde la federación, una pista cubierta en Pamplona facilitaría mucho las cosas para seguir creciendo. Creo que los resultados están ahí.