BNC comienza la segunda fase ante el Girona

LEB PLATA | Los navarros, muy perjudicados en el nuevo sistema de competición

08.02.2020 | 20:08
Celebración en el banquillo y en la grada de BNC.

Pamplona - La segunda y decisiva fase de la LEB Plata 2018/2019 ya tiene calendario. Basket Navarra ya conoce fechas y adversarios en la lucha por el ascenso a LEB Oro. El Bàsquet Girona será el primer rival, el miércoles 27 de febrero en el polideportivo de Arrosadia.

Basket Navarra comenzará en casa, en Arrosadia, el miércoles 27 de febrero (20.30 horas) ante el Bàsquet Girona. La competición, de la que saldrán tres ascensos a LEB Oro, no se detendrá a partir de entonces, y concluirá para el equipo de Xabi Jiménez también en Pamplona, el sábado 11 de mayo ante el Villarrobledo.

El resto de rivales a los que se enfrentará Basket Navarra, a ida y vuelta, son los siguientes: Afanion CB Almansa (Albacete), Real Murcia Baloncesto (Murcia), Isover Basket Azuqueca (Guadalajara), HLA Alicante (Alicante) y CB Villarrobledo (Albacete).

El nuevo formato de la LEB Plata hace que Basket Navarra, que terminó la primera fase de la competición como líder del grupo Oeste con el segundo mejor balance de la categoría (15-7) -sólo por detrás del de HLA Alicante, del grupo Este-, comience la fase de ascenso en un discreto 9º puesto (4-6).

Esto se debe a que cada equipo arrastra los diez resultados cosechados en la primera fase ante los cinco rivales de su grupo que les acompañan en la pelea por el ascenso, contra quienes no jugarán en esta segunda fase. Así pues, con este formato que no premia la regularidad, los navarros comienzan en desventaja con respecto a otros rivales y deberán remar a contracorriente y dar el máximo en la lucha por el objetivo.

La fase de ascenso se disputa en 12 jornadas, del 27 de febrero al 11 de mayo, y tiene en juego 3 ascensos a LEB Oro: el primer clasificado al término de la competición ascenderá directamente, mientras que los otros dos billetes para la LEB Oro se los jugarán los clasificados del 2º al 5º en un play off a ida y vuelta -2º contra 5º y 3º contra 4º-. Este play off tendrá lugar entre el 18 y el 25 de mayo. - D.N.