Pontevedra - El Helvetia Anaitasuna logró una victoria balsámica en su visita al Condes de Albarei Teucro, que le hace poner tierra de por medio con los puestos de descenso, de los que le separan ya 7 puntos.

El equipo gallego, lastrado por las importantes bajas con las que llegaba a esta cita, solo se mantuvo dentro del partido por los 11 goles que aportó Davor Cutura. Fue el Teucro, que llegaba a este partido con mayor necesidad de sumar, el que tomó la iniciativa, con un 2-0, pero el Helvetia logró su primera ventaja en el minuto 3 (3-4) y ya no cedió el dominico en el marcador a los locales.

A partir de ese instante, y apoyados en los goles de Chocarro -que cumplía 200 partidos en Asobal- y en los fantásticos lanzamientos exteriores de Vaquer, el Anaita comenzó a alejarse en el marcador (4-7, min. 7), aunque los teucristas aprovecharon su primera superioridad numérica, tras la exclusión de Aguirrezabalaga, para recortar distancias.

Fue, sin embargo, un espejismo y Anaitasuna poco a poco fue incrementando el ritmo del partido aprovechando la falta de intensidad defensiva de los locales y su ausencia de ideas en ataque, lo que sumado a dos pérdidas de balón de Cutura le permitió alcanzar su máxima diferencia (10-16, min. 21), para irse al descanso con ventaja de cinco goles (15-20).

En la reanudación se mantuvo la tónica de la primera parte y el cuadro navarro, gracias a la gran efectividad de Gastón desde el extremo derecho de la pista, prácticamente sentenció el partido (17-24, min. 35) ante la falta de ideas de un Teucro que, a pesar del pesimismo que había en la grada, no bajó los brazos.

Poco después, el Helvetia se enfrentó a su momento más delicado cuando las exclusiones de Krsmancic y Bazán permitieron a los gallegos respirar y colocarse a tan solo tres goles en el marcador (21-24, min. 43), lo que dio lugar a una fase del encuentro en la que los nervios parecieron apoderarse de ambos equipos.

Pero apareció el pivote visitante Ugarte, que logró convertir dos penaltis bastante discutidos por los locales y logró tranquilizar a los suyos que, a partir de ahí, tan solo tuvieron que administrar su ventaja y responder a los goles que marcaba un Teucro cuyos jugadores se mostraron más acertados en esta segunda mitad.

En el tramo final siguió el toma y daca hasta el 28-32 definitivo. - Efe

Albarei Teucro28

Helvetia Anaita32

CONDES DE ALBAREI TEUCRO García Lloria, Poveda (1), Gehrhardt, Fischer (6), Bela, Mosquera, Sergio Pérez (6) -siete inicial-, Santana (ps) (1), Moyano, Rial, Samu Gómez (2), Davor Cutura (11), Yano, Diego Prada y Samu Pereiro (1).

HELVETIA ANAITASUNA Bols, Méndez (3), Etxeberría (2), Krsmancic (4), Chocarro (6), Vaquer (6), Ugarte (5) -siete inicial-, Salazar (ps), Gastón (3), Bazán, Meoki (2), Pujol, Ceretta, Goñi, Aguirrezabalaga y Nantes (1).

Marcador cada cinco minutos 4-6, 6-8, 8-11, 10-15, 12-18, 15-20; 17-23, 19-24, 21-24, 23-27, 25-29 y 28-32.

Árbitros Colmenero Guillén y Rollán Martín (Colegio castellano-leonés). Excluyeron dos minutos a Bela, Gehrhardt y Poveda por parte del Condes de Albarei Teucro, y a Aguirrezabalaga, Bazán (2) y Krsmancic por parte del Helvetia Anaitasuna.

Estadio Municipal de Pontevedra. Unos 2.000 espectadores.