pamplona - En su quinta edición, la Galar Trail, que se disputará el domingo, ya se ha abierto un hueco entre las carreras de montaña. Esta prueba, que pretende desvelar los secretos de la desconocida Sierra del Perdón, está ganando cada año nuevos adeptos.

Este año habrá 450 corredores, el mismo número de inscritos que la edición pasada. En las inscripciones on line fueron 400 y se agotaron en menos de tres horas. Sin embargo, esta popular carrera no sería posible sin la ayuda de los voluntarios. “Contamos con 270 voluntarios. Estos significa que en el monte va a haber mucha gente animando, señalizando cruces y poniendo avituallamientos”, afirmó Ángel Muñoz, miembro de la comisión. El recorrido constará de 18,5 kilómetros con una dureza de un desnivel positivo de 1.100 metros. “Es un recorrido rompepiernas”, aseveró.

Además, habrá 5 avituallamientos, lo que hace que cada tres kilómetros los corredores tengan algo sólido o líquido que meterse al cuerpo y además así “los tenemos un poco controlados”, informó Aranguren. Conforme a la primera edición variará el inicio, y el recorrido contará con una sorpresa que aun no ha sido desvelada y que “aportará un punto más de dureza, y hará que los corredores saquen su último cartucho de fuerzas”. Al estar acostumbrados al mal tiempo, este año serán novedad el sol y el calor. “Esperamos gran ambiente y el tiempo nos va a acompañar. Otros años estamos acostumbrados a mucho barro y lluvia en el recorrido por lo que el terreno era diferente. Eso nos dice que va a ser un recorrido más rápido”, afirmó.

Este año se donarán 2 euros de cada inscripción a la Fundación Adela contra la esclerosis lateral amiotrófica, motivado porque “uno de nuestros voluntarios está afectado por dicha enfermedad”, dijo Aranguren.

Como parte del programa, el domingo habrá hinchables para los más peques, entrega de premios y un lunch final para todos los asistentes. Desde el sábado se hará la entrega de dorsales que se podrán retirar el sábado a la mañana, el sábado a la tarde y el domingo a la mañana. Además, tanto mañana como el sábado tendrán lugar una charla de prevención de esguinces para carreras impartida por Ander Zulet, y el sábado tendrá lugar una de nutrición, impartida por Izarbe Yarza, ambas a las 7 de la tarde.

novedad Este año el fin de semana contará con la inclusión de un cross txiki que se celebrará el sábado a las 12.00 horas con punto de inicio en Subiza. La inscripción para los más pequeños tendrá lugar en el momento previo a la carrera.

450

dorsales. En tres horas se agotaron las inscripciones.

Subiza, sábado 2 de marzo

Entrega de dorsales11.00-13.00

Cross txiki12.00

Entrega de dorsales17.00-19.00

Charla con Izarbe Yarza19.00

Subiza, domingo 3 de marzo

Entrega de dorsales07.00-09.00

Corralito08.45-09.15

Salida09.30

Hinchables10.15-12.30

Llegada primer corredor11.00

Entrega de premios13.00

Llegada último corredor13.00

Lunch13.30