hace 41 años, Iñaki Maiora estableció una histórica marca que sigue en pie. El ciclista de Ormaiztegi subió de Ordizia a las campas de Larraitz en bici. En este punto dejó la bici y ascendió a pie a la cima del Txindoki (1.346 metros), desde donde descendió otra vez a pie y en bici al lugar de partida en la localidad de Goierri. Tardó 86 minutos y 28 segundos en completar el recorrido. Fue el 24 de septiembre de 1978.

Maiora, cuatro veces campeón de España de ciclocross y popular por sus duelos con Jose Mari Yurrebaso, pulverizó el anterior récord de Juan José Rezola, que el 6 de noviembre de 1953 había dejado la marca en 103 minutos y 30 segundos.

Aritz Egea, el corredor vasco de montaña más destacado y uno de los mejores del mundo, intentará batir el registro de Maiora el próximo 6 de julio. Sin dinero de por medio (no es una apuesta), Egea, que desde el año pasado pertenece al prestigioso equipo Salomon, tratará de rebajar la marca, en un desafío organizado por la peña de la Real Emaneurre Taldea, que celebra su décimo aniversario.

“Egea es el único que puede batir la marca de Maiora”, explican desde la peña. El corredor de Urretxu tendrá como referencia los tiempos que logró Maiora en 1978. El ciclista salió del bar Olano de Ordizia y tardó 17 minutos y 54 segundos en subir en bici a Larraitz. Ascendió al Txindoki en menos de 42 minutos y descendió a Larraitz en apenas 15. El tramo de bajada en bici desde las campas al bar Olano lo completó en 11 minutos y 38 segundos. Durante años la proeza ha estado a la vista de todos en el bar Olano, de cuyas paredes colgaban fotos de aquel día. El local, sin embargo, se encuentra ahora cerrado por la jubilación de los propietarios. Es posible que para la fecha del reto se encuentre de nuevo abierto aunque, abierto o no, Egea tomará la salida desde la puerta del bar.

ciclista y triatleta El corredor, que unas semanas antes disputará el maratón del Montblanc, lleva ya varios años en al elite de las carreras de montaña, pero en sus inicios practicó ciclismo (estuvo una temporada en la categoría de aficionados) y triatlón (llegó a disputar el Ironman de Hawái).

Se defiende más que bien en bici, un deporte que los corredores de montaña practican también en sus entrenamientos. No será además la primera vez en los últimos años que encare un desafío, aunque en este caso sea mixto, en bici y corriendo. En los últimos años ha afrontado con éxito sendos retos personales en los Pirineos. En 2016 completó la subida y bajada al Monte Perdido desde el municipio de Torla en cuatro horas y 24 minutos, y el año pasado ascendió y descendió el Posets desde Eriste en tres horas y 48 segundos.

Maiora, que en junio cumplirá 65 años, será testigo de la tentativa ya que los organizadores tienen previsto invitarle a la cita. El exciclista tenía 24 años cuando completó la gesta. Egea cumplirá 35 el próximo 17 de abril. Rezola lo hizo a los 49. Carpintero de profesión, era fino, fino. Apenas pesaba 48 kilos. Tardó una hora y 42 minutos e hizo valer su destreza en los descensos en una gesta por fue seguida por una multitud.

25 años después, Maiora hizo trizas la marca. El de Ormaiztegi, que en aquella época militaba en el mítico Kas, salió de la puerta del bar Olano como un tiro. Ascendió en bici a Larraitz por Zaldibia en poco más de 22 minutos. En las campas ya había recortado casi cinco minutos el récord de Rezola. Rebajó otros seis minutos en la subida al Txindoki, que hizo en 41 minutos, y descendió de la cima en 15 minutos y trece segundos, una barbaridad. De Larraitz se lanzó en bici a tumba abierta hasta las calles de Ordizia (tardó 11 minutos y 38 segundos), abarrotadas de público.

Maiora paró el crono en una hora, 26 minutos y 28 segundos. Una frontera que Egea aspira a franquear.

JUAN JOSÉ REZOLAIÑAKI MAIORA

Edad46 años26 años

Lugar de nacimientoItsasondoOrmaiztegi

Fecha del reto6 de noviembre de 195324 de septiembre de 1978

Hora de salida8.00 horas9.00 horas

Ordizia-Larraitz22:3017:54

Larraitz-Txindoki48:3041:43

Txindoki-Larraitz17:3015:13

Larraitz-Ordizia14:0011:38

Total102:3086:28