Pamplona - El Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad la Ley foral sobre el acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en la comunidad, es decir, profesor, monitor, entrenador, director deportivo y preparador físico. Se trata, dijo la consejera Ana Herrera, de dar respuesta a la necesaria regulación en este ámbito atendiendo al impacto social de la práctica deportiva y sus beneficios en condiciones adecuadas.

La Ley, que distingue entre el ejercicio profesional y el del voluntariado, recoge como aspectos más destacados un registro de profesionales, la exigencia de formación en primeros auxilios, medidas para la igualdad de género, la cualificación en el deporte adaptado y la prevención de abusos sexuales a menores y protocolos de intervención. Y da de plazo hasta septiembre de 2021 para desarrollar un plan de capacitación que complete la oferta formativa actual y recoge procedimientos de habilitación para quienes desarrollen en la actualidad las actividades deportivas reguladas sin tener la cualificación ahora exigida.

Por UPN, Luis Zarraluqui mostró el apoyo de su partido a una ley “conveniente y necesaria que va a ayudar a garantizar una atención cualificada a todas las personas que se acerquen a la práctica deportiva”.

Para Consuelo Satrústegui, de Geroa Bai, “es muy satisfactorio culminar la legislatura con esta ley” que “ejemplifica un trabajo responsable” y destacó no sólo la cualificación de cada función que conllevará y la salud y seguridad que busca, sino también la agilización de trámites y la nueva oferta formativa que prevé.

Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, valoró el proceso participativo en la elaboración de la ley y el “consenso” parlamentario, así como su valor “para la cohesión e integración social” en el ámbito deportivo en sus distintos niveles.

Desde Podemos-Orain Bai, Fanny Carrillo, puso en valor que la ley persiga disponer de técnicos formados que garanticen la calidad de la actividad deportiva y la seguridad y salud de las personas.

El socialista Carlos Gimeno señaló que, “si algún sector está en auge y crece económicamente, es el del deporte por la demanda que genera y eso exige mejor cualificación y adaptación a todos los usuarios”.

El popular Javier García destacó el “consenso” alcanzado en torno a una ley que “está en consonancia” con las de otras comunidades, mientras que Marisa de Simón, de I-E, subrayó la protección de la seguridad y salud de los usuarios mediante la regulación de las distintas profesiones y la atención que presta al voluntariado. - Efe