pamplona - Cuando la Federación Navarra de Patinaje organizó el último Campeonato Europeo en Pamplona, Ioseba Fernández competía en categoría juvenil. Quince años después de aquella cita, el patinador navarro tiene en el horizonte la posibilidad de correr en casa para el disfrute de su familia, algo que no le quita el sueño porque tiene la cabeza en los World Roller Games de Barcelona, el mayor evento a nivel mundial que se celebra en el próximo mes de julio.

Aun así, el patinador comenzó ayer a dar las primeras vueltas sobre el remodelado asfalto de Antoniutti, después de que el lunes no pudiera patinar en las mejores condiciones y se dedicó a estudiar el terreno con los jefes de obra y miembros del Ayuntamiento.

Al término de la sesión de ayer, el navarro expresó sus sensaciones. “Ya el lunes el recorrido tenía muy buena pinta y hoy (por ayer), cuando ya hemos podido patinar, lo hemos comprobado. Hemos visto que hay pequeñas imperfecciones que con la mano se pueden apreciar, pero que con los patines es inapreciable. Hay algún alcantarillado que se puede mejorar, pero son pequeños detalles dentro del trabajo técnico, a través del cual han modificado las dos curvas, algo que creo que favorece el ritmo alto de la competición”.

En 2004, el Campeonato Europeo se enmarcó dentro de los actos del cincuenta, aniversario de la Federación Navarra de Patinaje, que por aquel entonces contaba con pistas en Lagunak, y Antoniutti, pero al evolución, como afirma, Ioseba Fernández, está haciendo que Navarra “vuelva a estar donde merecía. Hemos pasado unos años en los que quizás otras comunidades estaban con más fuerza, pero creo que en los últimos tres o cuatro años hemos recuperado el dominio que teníamos a nivel nacional. También está claro que hay grandes patinadores a nivel nacional que nos hacen la competencia, pero como comunidad, el poderío que teníamos en Navarra lo hemos vuelto a recuperar. Hacer el Campeonato Europeo es un premio al trabajo que se está haciendo, tanto de los patinadores de manera individual como de los clubes en general”.

Preguntado sobre los entrenamientos de cara al Europeo, Fernández confía en poder seguir rodando “si el tiempo lo permite”, aunque aseguró que “antes del Europeo tenemos el campeonato más importante que es el World Roller Games de Barcelona. Yo personalmente me preparo para Barcelona y luego es un mes de diferencia que creo que no tendré problema en seguir participando si el seleccionador lo quiere. Pero primero el Mundial y luego ya veremos”.

Preguntado por cómo afronta ambos eventos, el navarro reconoce que su cabeza “está al 100% pensando en el Mundial de Barcelona. Entreno por y para ello. Decidí alargar mi carrera deportiva para este evento de Barcelona y el Europeo me pilla lejos. Sí que está claro que las obras que se están realizando son argumentos que te ayudan e ilusionan, pero si el Europeo está en mi cabeza por algo es por mis abuelos, por poder correr un campeonato delante de ellos y que ellos puedan disfrutar de mí”.

Por último, en referencia al hecho de que el correr en casa pueda suponer un apoyo moral extra, o una presión añadida, Ioseba Fernández concluyó señalando que “personalmente, yo creo que son aspectos que dependen mucho de la madurez del deportista, del saber estar y de que pueda mantener la calma. Está claro que puede ser un beneficio porque tienes al público de tu parte animándote y estás muy cómodo y es cierto que quizás si no lo llevas bien todo se puede volver en tu contra, porque las expectativas son más altas”.

El fin de las obras. Está previsto que el proceso de remodelación y adecuación de la pista de Antoniutti finalice en el próximo mes de junio o a finales de mayo.

World Roller Barcelona. Antes de participar en el Campeonato de Europa, Ioseba Fernández acudirá a la cita mundial de Barcelona que se celebra en julio, para la cual ha alargado su carrera deportiva.

Campeonato de Europa. El Campeonato de Europa de Patinaje, que se desarrollará entre las Instalaciones del UDC Txantrea y el circuito de Antoniutti, comenzará el 25 de agosto y finalizará el 1 de septiembre, teniendo los participantes descanso el día 29.