Sitio fijo con los mejores

Solo cinco equipos, entre ellos el Baskonia, se han clasificado los tres últimos años para el ‘top 8’ de la Euroliga

09.02.2020 | 03:39
El Kirolbet Baskonia es, por méritos propios, uno de los grandes clubes de Europa.

Vitoria - El Kirolbet Baskonia lleva tanto tiempo instalado en la élite del baloncesto continental que al final en muchas ocasiones se pierde la perspectiva de los hitos que, prácticamente, una temporada tras otra va marcando este club. Que el equipo vitoriano se encuentre situado de manera reiterada y casi perenne entre los ocho mejores de la Euroliga se ha tomado como el objetivo mínimo que se tiene que cumplir cada campaña, pero basta con echar un vistazo a los registros para comprobar que ese suelo no es nada sencillo de alcanzar para una entidad que económicamente se encuentra muy alejada de los primeros escalones de esta competición. Desde que en el curso 2016-17 se implantase el actual formato de competición con una fase regular que supone un todos contra todos a doble vuelta, solo cinco equipos han estado presentes en el Top 8 en tres ocasiones. Y, al lado de los Real Madrid, CSKA, Fenerbahce y Panathinaikos, el nombre que aparece siempre fijo en este trienio es el de un Baskonia que ha sido el séptimo clasificado en la liguilla estos tres años. Si se extiende más allá la vista, desde la temporada 2004-05 en la que se instauró el play off de cuartos de final antesala de la Final Four -cita en la que acumula cinco presencias y en unos días buscará la sexta y en casa-, el club vitoriano solo se ha quedado fuera de esta eliminatoria en tres ocasiones (2012, 2014 y 2015).

Lo que para otros clubes de mayor músculo financiero puede suponer un logro menor se convierte en un aspecto muy destacable para un Baskonia que siempre ha destacado por ser capaz de competir por encima de sus posibilidades teóricas. Y es que si solo cinco equipos componen el grupo de los que han estado presentes en las tres eliminatorias de cuartos de final desde que se instaurase el actual sistema de liguilla, el listado de damnificados es mucho más amplio. Y, varios de ellos, con un potencial económico que supera ampliamente al del club presidido por Josean Querejeta.

El último en caer ha sido el Olympiacos, que había conseguido clasificarse en las dos ediciones anteriores. Precisamente, un par de años en los que una de las ausencias más significativas en el Top 8 había sido el Barcelona, que esta vez ha conseguido su primera presencia en cuartos de final. Pero es que un histórico de la competición como el Maccabi no se ha colado aún entre los ocho mejores en este formato ni una sola vez, lo mismo que le ha ocurrido a un Armani Milan que ha fracasado tres veces consecutivas a pesar de haber realizado unas inversiones siderales, sobre todo en su actual proyecto, que se ha ido diluyendo con el avance de la competición hasta quedar eliminado.

Solo once clasificados Y es que, por mucho que en Vitoria se haya asumido como algo habitual, estar entre los ocho mejores no resulta nada sencillo. No en vano, además de los cinco citados que acumulan las tres presencias en cuartos de final desde que se instaurase el actual formato de competición, solo otros seis más han conseguido estar al menos en una ocasión en la antesala de la Final Four: Olympiacos (2), Zalgiris (2), Efes (2), Barcelona (1), Darussafaka (1) y Khimki (1).

Precisamente, estos dos últimos conjuntos, el ruso y el turco, son excepcionales han ser los únicos que no cuentan con licencia de participación fija en la Euroliga que han conseguido pasar a la fase de las eliminatorias. Como curiosidad, o no tanto, la clasificación esta temporada la cierran los cinco clubes (Bayern, Khimki, Gran Canaria, Buducnost y Darussafaka) que no cuentan con presencia asegurada cada año en la máxima competición continental, lo que habla bien a las claras de la dificultad que existe para que compitan de tú a tú con los grandes transatlánticos de la Euroliga, que cuentan con mayor potencial económico y pueden trabajar en proyectos a largo plazo con la tranquilidad de tener un hueco fijo entre la élite europea.

Siempre séptimo Durante estas tres temporadas, el rendimiento del Baskonia en la fase regular ha sido decreciente, pero esa pérdida de una victoria cada año (17 en la 2016-17; 16 en la 2017-18 y 15 en la actual) no le ha supuesto variación alguna en la clasificación final, ya que durante este trienio siempre ha sido séptimo al final de la liguilla. Una posición compleja que obliga a enfrentarse al segundo clasificado y que, hasta la fecha, ha desembocado en la eliminación en cuartos de final, el primer año contra el CSKA y el segundo contra el Fenerbahce. Una tendencia que se tratará de revertir ahora, de nuevo ante el cuadro ruso, para buscar ese salto de calidad que ya se ha dado en cinco ocasiones.

Temporada 2016-17

Temporada 2017-18

Temporada 2018-19

Clasificados

CSKA3

Fenerbahce3

Real Madrid3

Panathinaikos3

Olympiacos2

Zalgiris2

Anadolu Efes2

Darussafaka1

Khimki1

Barcelona1