pamplona - Miguel Sabalza es el director técnico de la prueba. Él es el encargado de desgranar los detalles y se muestra optimista con el futuro de la carrera y orgulloso del buen trabajo de organizadores y promotores.

¿Por qué hay que apuntarse a La Conquista del Castillo?

-Yo soy corredor habitual y tiene algo especial, es diferente. No es una carrera que te la tomes como competición, sino que vas un día a disfrutar de Sangüesa y todo lo que se monta alrededor.

¿Qué se van a encontrar los corredores?

-De todo. Un gran servicio al corredor y luego el mercado medieval, la txistorrada y disfrutar de Sangüesa, que es una ciudad histórica.

En la primera edición se decía que era una apuesta arriesgada pero ya van por la tercera y goza de buena salud.

-Sí, goza de buena salud. La gente la recibe muy bien, las críticas son muy buenas y cada año tenemos más participantes. La verdad que tiramos adelante y con un año más.

¿Cómo califica el recorrido?

-Duro. Nada más empezar subes y tienes que haber calentado bastante porque ya de primeras está ese repecho.

Es difícil encontrar una carrera con un final tan atractivo.

-Poco se puede decir. El que no conoce el castillo se llevará una sorpresa y el que lo conoce, siempre es agradable llegar a un sitio como Javier.

Esto es más que una carrera.

-Es lo que queremos. A la gente de Pamplona le cuesta salir de la comarca para correr y hay que dar un plus a las pruebas para que la gente se mueva. Esta prueba tiene todos los pluses y no se van a encontrar lo de aquí en otras carreras.

Viene gente de muchas provincias, la carrera se está haciendo muy conocida.

-El boca a boca funciona muy bien en esto del atletismo y, cuanta más gente la corra, el boca a boca va a más y vendrá más gente.

Haga un llamamiento para los que estén indecisos de participar.

-Disfrutar está al alcance de todos y esta prueba es para disfrutarla mucho. - I.M.