pamplona - La Media Maratón Ciudad de Pamplona-Intersport tiene tres cosas que le hacen sobresalir del resto de pruebas. La primera de ellas es que ésta es su edición 38ª, es decir, es una carrera de la época en la que no se hacían muchas carreras. La segunda es que, pese a la competencia que hay hoy en día, sigue atrayendo a un buen número de corredores, el año pasado, 758 concretamente. La última, y no por ello menos importante, es la capacidad para seguir reinventándose pese a ser una cita más que consolidada.

Ayer, en la oficina de CaixaBank de Carlos III, se presentó la nueva edición de la Media Maratón (12 de mayo, 10.00 horas), anunciándose a su vez una iniciativa solidaria. “Este año varios miembros de la asociación de voluntarios de La Caixa, jubilados, familiares y amigos se han juntado y van a hacer relevos de uno o dos kilómetros para ayudar a un carro adaptado de Natalia Carrera, una joven con discapacidad intelectual y física cuya ilusión máxima es participar en la Media Maratón”, destacó Ana Díez Fontana, representando a la entidad bancaria.

Joseba Arangay es el presidente del Beste Iruña, club organizador, y quiso destacar la que va a ser la gran novedad de la prueba. Innovación que responde a las exigencias de una demanda popular. “Tenemos como novedad la prueba de relevos. Hay gente que, en vez de correr los 10 kilómetros por su cuenta, quería hacerlo con su pareja o con un amigo o una amiga y entonces hemos metido los relevos. Sale a las 10.00 horas en el Paseo Sarasate y cambiarán el testigo en la Bajada de Javier en el kilómetro 10”, destacó Arangay, cabeza visible de un club que tiene mucha experiencia en la organización de eventos, ya que la de la San Silvestres también corre a su cargo.

La carrera volverá a reunir a la crème de la crème del atletismo foral. “Este año volvemos a contar con las dos ganadoras del año pasado: Maider Leoz y, por supuesto, Estela Navascués, que después de haber sido madre está volviendo por sus fueros y viene a Pamplona a intentar llevarse el triunfo”, resumió para después indicar que también acudirán varios handbikers -bicicletas que se mueven con los brazos-.

Precisamente a eso se refirió Juanto Apezetxea, jefe de la sección de Entidades y Rendimiento Deportivo del INDJ. “Es una prueba en la que el tema de la inclusión con los handbikers es muy relevante. Además, la participación de la mujer, que en los últimos años ha sido de un tercio”, destacó.

Esa visión social la compartió Maider Beloki, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. “Reiterar el apoyo al Beste por esos valores de que sea una carrera popular, inclusiva y solidaria. Entendemos que el deporte tiene que ir asociados a estos valores”, manifestó.

Finalmente, Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, quiso recordar que se celebra “el Campeonato Navarro de Media Maratón dentro de la prueba”.

Todo listo para que la más clásica de las clásicas de su pistoletazo de salida. Ahora, como dice Arangay, solo queda disfrutar de la jornada. “Meta en la Plaza del Castillo, paralela al quiosco. Como digo yo: en el cuarto de estar. Cuando acabemos, todos a tomar un pintxo por ahí y si hace bueno una cerveza”, concluyó tirando de sentido del humor.

Fecha y hora. Domingo 12 de mayo. Salida a las 10.00 horas.

Salida y meta. La salida será en el paseo de Sarasate y la llegada, en la Plaza del Castillo.

Modalidades. Media Maratón y carrera de 10 kilómetros.

Solidaridad. Varios voluntarios empujarán el carro de Natalia Carrera, joven con discapacidad física e intelectual.

Relevos. Este año existe la posibilidad de hacer la prueba en pareja. El primer corredor llegará hasta los 10 kilómetros y el otro, los restantes.

Precio. Para el público en general será de 20 euros para la Media Maratón y 13 para la Carrera Popular Iruña y relevos.

Recogida. Intersport de La Morea hasta el 11 a las 20.00.

Inscripción. Hasta el día 11 en bestiruna.es.