Pamplona - El baloncesto es caprichoso y a Basket Navarra le ha dado una buena dosis esta temporada. Pese a ser uno de los equipos que más victorias acumula de la categoría, el sistema de competición le hace estar a un suspiro de quedarse sin las eliminatorias por el ascenso, objetivo claro marcado desde el club. BNC debe ganar al menos dos encuentros más que Zamora, quinto clasificado actualmente. El primero, hoy, en casa, contra Azuqueca (20.30 horas, Arrosadia).

La situación clasificatoria de Basket Navarra invita a sacar la calculadora y hacer unas cuentas rápidas sobre lo que tiene que ocurrir para entrar el la eliminatoria directa que da plaza la temporada que viene en LEB Oro. Pero la realidad es que mucha máquina no hace falta: Basket Navarra tiene que ganar dos encuentros más de los que logra Zamora en las últimas tres jornadas. Es decir, si los zamoranos ganan un encuentro, BNC necesitaría hacer pleno, con victoria en cancha del líder que se estará jugando el ascenso directo incluida. En caso de que Zamora pinche los tres encuentros (tiene dos en casa, parece complicado), a los pupilos dirigidos por Xabi Jiménez les valdría con ganar los dos encuentros que tienen en casa.

El calendario Basket Navarra inicia hoy esta carrera contra el calendario jugando en casa contra el colista del grupo de ascenso, el Azuqueca. A partir de ahí, los dos últimos partidos no serán los más cómodos posibles. Primero tocará visitar Alicante, con el Lucentum, salvo sorpresa supina esta jornada, jugándose el ascenso directo. Y posteriormente recibirá al Villarrobledo, el rival de los alicantinos en la pugna por subir directamente. Un calendario nada fácil al que, además, hay que sumar que Basket Navarra no tiene el average ganado ni con el Zamora (quinto) ni con el Almansa (cuarto).

Así pues, unas cuentas bastante claras a la par que complicadas para los pupilos de Xabi Jiménez. “Quedan tres jornadas y hay que afrontarlas dando el máximo y demostrando que nuestro trabajo diario es bueno. Está siendo un buen año a nivel de resultados, el sistema de competición no nos ha ayudado pero tenemos que seguir creyendo”, dijo ayer el técnico del equipo pamplonés. “Estamos en la fase de ascenso y todos los equipos que están aquí lo están por méritos propios. Llegan sin la tensión de jugar por ascender y eso nunca se sabe si es bueno o malo: no sabemos si los jugadores estarán más liberados y cómodos o si por el contrario estarán más relajados”.