BAKU. El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) comenzará este domingo desde el primer puesto de la formación de salida el Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta prueba del Mundial de Fórmula Uno, al superar en una accidentada sesión de clasificación y por sólo 59 milésimas a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton.

Valtteri Bottas firmó la octava 'pole' de su carrera y la segunda de la presente temporada, tras la lograda recientemente en el Gran Premio de China, la anterior carrera disputada. Este domingo saldrás en busca de su segunda victorias del curso, ya que ganó la prueba inaugural, en Australia.

El piloto de Nastola, de 29 años, rubricó nuevamente la superioridad de los Mercedes, ocultos en Baku hasta el momento decisivo tras el aparente dominio ejercido por los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclrec.

Vettel arrancará desde la tercera plaza y liderará la segunda fila justo por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull), mientras que Leclerc, que había liderado las sesiones libres segunda y tercera, se vio relegado a la quinta fila, junto al español Carlos Sainz (McLaren) y tras accidentarse durante la segunda ronda (Q2) de la sesión de clasificación.

Desde la tercera comenzarán el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), especialmente brillante en la jornada de este sábado, y el ruso Daniil Kvyat (Toro Ross), mientras que la cuarta estará ocupada por el compañero de Sainz, el británico Lando Norris, y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo).

Tras las dos sesiones de pruebas libres que pudieron completarse (la primera, el viernes, tuvo que cancelarse por el levantamiento de una alcantarilla), todo apuntaba a que la prueba de Baku iba a ser de pleno dominio de Ferrari. Leclerc mandó en los libres 2 y 3, siempre con Vettel a su estela, y con los Mercedes agazapados.

Pero, como suele ocurrir, los Mercedes tenían guardado otro as en la manga. Y lo sacaron en el momento decisivo, cuando hacía falta, en la tercera ronda de la sesión de clasificación.

El primero en dar un golpe en la mesa fue el pentacampeón, líder de la general y ganador de las dos últimas pruebas, Lewis Hamilton, que, a falta de un suspiro para el final de la calificación, se puso de golpe en el primer puesto con un amplio margen. Los Ferrari de nuevo decepcionados.

Y en el último esfuerzo fue el Mercedes de Bottas el que se hizo con la 'pole' tras superar por sólo 59 milésimas de segundo al inglés y dejar con tres palmos de narices a la competencia.

La sesión de clasificación estuvo muy accidentada. Primero por un accidente del polaco Robert Kubica (Williams) al final de la Q1, que obligó a detener la acción mientras se reparaban los desperfectos causados por su Williams en la protecciones de acceso a la subida al castillo.

En la primera parte de la Q2 la sesión volvió a interrumpirse, esta vez por el accidente de Leclerc, que por los visto hasta este momento parecía destinado a ocupar la 'pole', la segunda de su carrera tras la marcada en Baréin.

Pero el monegasco cometió un error en el mismo lugar que Kubica y destrozó sus opciones de brillar de nuevo. "Soy idiota", dijo varias veces Leclerc por radio a su equipo con su coche estampado en la zona más delicada del trazado azerbaiyano.

La nueva estrella del Mundial se vio relegado a la novena plaza y este domingo compartirá la quinta fila con Carlos Sainz, que, pese a acabar undécimo, comenzará desde la décima plaza por la penalización impuesta al italiano Antonio Giovanazzi, castigado con diez plazas por cambiar por segunda vez la centralita de su Alfa Romeo-Ferrari.

Carlos Sainz se quejó de que, una vez más, los errores de sus rivales, en este caso Haas, afectaran su rendimiento. El madrileño fue quinto en la Q1, pero en la Q2 sólo pudo ser undécimo al verse frenado por la irrupción de una bandera por un incidente de uno de los Haas. "Empieza a ser cansino", dijo el español.

El Gran Premio de Azerbaiyán se disputa este domingo a las 14.10 (12.10 GMT) sobre 51 vueltas (306,049 kilómetros) al circuito urbano de Baku.