ansoáin - La peña El Charco celebró ayer la 33ª edición de su carrera popular, en una mañana soleada y con un tiempo más que aceptable para disputar los recorridos de las siete categorías diferentes en las que más de 250 corredores y corredoras se animaron a participar: veteranos, absolutos, cadetes, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines.

La carrera tuvo un ganador diferente en categoría absoluta masculina. Andrew Mcleod, australiano de nacimiento y residente en Burlada, se proclamó campeón en su debut en este cross con un crono de 32:05. En la prueba absoluta femenina, que constó de dos vueltas al circuito grande, Raluka Ungureanu ocupó el primer puesto del podio con un tiempo de 25:09.

El podio absoluto masculino lo completaron Martín de Álava Pérez, que llegó 34 segundos más tarde que el ganador; e Imanol Montaño, que cruzó la línea de meta un par de minutos después.

Por otra parte, en la prueba femenina, además de Ungureanu, se subieron al podio Maite Beragaña y Maialen Elia. Estas dos últimas, no lograron mantener el ritmo de la ganadora, y cruzaron la línea de meta a dos minutos de Raluka, y con un par de segundos de diferencia entre ambas.

de australia a ansoáin La carrera tuvo un ganador algo particular. Andrew Mcleod, un australiano afincado en Burlada, se proclamó campeón en la que fue su primera experiencia en esta popular y tradicional carrera organizada desde hace más de 30 años por la peña El Charco. Para haber sido su debut, el australiano se mostró positivo: “Ha sido la primera vez que participo en esta carrera y me ha resultado muy interesante porque no conocía el circuito y en muchos momentos he ido siguiendo al resto de corredores para no perderme. Una vez di la primera vuelta y me habitué al recorrido, ha estado realmente bien”, declaró Mcleod.

En cuanto a qué hace un australiano participando en una carrera popular en un municipio de la merindad de Pamplona, aseguró que la “culpa” fue de su mujer. “Mi mujer, que es de Burlada, me habló de esta carrera hace unos días y me dijo que era hoy (por ayer) y que además era festivo aquí, así que no me lo pensé dos veces”, dijo.

No solo contento con participar, Mcleod se llevó el primer premio, algo que para nada entraba en sus planes. “No me imaginaba para nada quedar primero, tenía sensaciones muy buenas porque me encuentro fuerte físicamente, pero al no saber a qué corredores me iba a enfrentar, y si eran más rápidos que yo o no, no sabía lo que podía pasar”, indicó.

En cuanto al recorrido “me ha parecido muy interesante. Hay varias calles de Ansoáin que ya me sonaban porque alguna vez he venido a entrenar por esta zona. Si hay algo que igual no me ha gustado tanto han sido unos pequeños triángulos en la carretera que me han desestabilizado un poco la pisada, pero por lo demás muy bien”, añadió.

Para esta edición hubo una novedad que permitió controlar de manera más exacta el tiempo y los diferentes datos de los corredores y corredoras. Para ello, se colocó un microchip a cada participante y así facilitar su seguimiento y poder ofrecer unos datos lo más exactos posibles al finalizar la competición.

Y es que en su 33º cumpleaños, la carrera popular El Charco vivió otra jornada festiva del atletismo, con numerosos aficionados que se sumaron a participar de la fiesta, y un alto número de participantes que año tras año cumplen con el llamamiento de la organización.

Absolutos masculino

1. Andrew Mcleod32m. 05

2. Martín de Álava

3. Imanol Montaño

Absolutos femenino

1. Raluka Ungureanu25m. 09

2. Maite Beregaña

3. Maialen Elia

Veteranos masculino

1. Juan Moreno

Veteranos femenino

1. Marta Macón

250

Más de 250 corredores y corredoras se animaron ayer a participar en la 33º edición de la carrera popular El charco, celebrada en Ansoáin.