MADRID. El francés Fabio Quartararo (Yamaha) se ha convertido este sábado en el piloto más joven en lograr una pole en MotoGP, al sorprender al del Gran Premio de España al español Marc Márquez (Repsol Honda), que se mantuvo en la posición de privilegio durante gran parte de la sesión y que comenzará en Jerez desde la tercera plaza.

Con 20 años y 14 días, el piloto galo se ha adjudicado una primera posición desde la que tratará de superar también otro récord del de Cervera, que con 20 años y 63 días en 2013, en el Gran Premio de Las Américas, era el piloto de menos edad en subirse al primer cajón del podio en una carrera de la categoría reina.

Las sorpresas comenzaron ya en la Q1, donde a falta de pocos segundos Francesco 'Pecco' Bagnaia (Yamaha) echaba por 72 milésimas a su compatriota Valentino Rossi (Yamaha), segundo del Mundial, de los puestos que daban acceso a la Q2; 'Il Dottore' tuvo que conformarse con partir decimotercero en carrera. Además del italiano, superó la tanda, como primero, Maverick Viñales (Yamaha).

La lucha por la primera plaza de salida empezó con Márquez marcando el nuevo récord de la pole (1:36.970); Franco Morbidelli (Yamaha) y Danilo Petrucci (Ducati) se acercaban, pero no conseguían desplazarle de la posición de privilegio. Mientras, el compañero del de Cervera, Jorge Lorenzo, en el día de su 32º cumpleaños, se iba al suelo en la curva Michelin a falta de algo más de tres minutos y terminaba su participación.

Los cambios saltaban poco después, cuando el francés Fabio Quartararo llegó en casco rojo para establecer un 1:36.880 que le daba la pole justo por delante de su compañero en el Petronas Yamaha SRT, Morbidelli, que lograba ponerse segundo. Así, relegaban a la tercera posición a Márquez.

Viñales, por su parte, realizaba una buena sesión llegando desde la Q1 y empezará quinto, justo por detrás del líder del Mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati). Àlex Rins (Suzuki) saldrá noveno, Lorenzo lo hará undécimo y Joan Mir (Suzuki), duodécimo.

Entre los españoles que no lograron entrar en la Q2, Aleix (Aprilia) y Pol Espargaró (KTM) comenzarán decimoséptimo y decimoctavo respectivamente, mientras que Tito Rabat (Ducati) iniciará la prueba desde el vigésimo lugar.