tudela - Alrededor de un millar de atletas, entre federados y populares, se darán cita en Tudela el próximo 8 de junio para participar en el 11º Campeonato de España de 10 kilómetros en Ruta en las categorías absoluto y máster que se disputará a partir de las 21.00 horas.

La prueba, con salida y llegada en la plaza de los Fueros, será organizada por el Ribera Atlético que celebra este año su 25º aniversario y reunirá en la capital ribera a los mejores atletas españoles. Según explicó ayer el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en la categoría absoluta se espera que compitan unos 200 atletas y en la máster alrededor de 400, a los que hay que añadir los más de 300 corredores populares que está previsto que tomen la salida en La Revoltosa, el nombre con el que se conoce a la carrera nocturna de 10 kilómetros que discurre por las calles del casco urbano de Tudela y que se disputará en paralelo al Campeonato de España.

La carrera, como reconocieron el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, y el de la Navarra (FNA), Rodrigo Domínguez, conjugará “la esencia del atletismo popular con el de élite” y servirá para “difundir el patrimonio cultural, gastronómico y la imagen de Tudela. En este sentido, señalaron que el Campeonato de España de 10 kilómetros en Ruta puede generar un impacto económico en la ciudad que rondará los 200.000 euros.

La Revoltosa, además de acoger el Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, será también Campeonato de Navarra de esta distancia y se disputará sobre un circuito urbano de 5 kilómetros, con salida y llegada en la plaza de los Fueros, que atravesará una veintena de calles y al que los atletas deberán dar dos vueltas. Los participantes en el Campeonato de España en las categorías absoluto y máster deberán acreditar una marca mínima para poder competir, mientras que los populares se pueden inscribir hasta el próximo 4 de junio a través de la web Rock the Sport.

mejorar las instalaciones

Proyecto. El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se mostró “satisfecho” de poder acoger una cita atlética tan importante y, tras felicitar al Ribera Atlético por su 25º aniversario, se comprometió a mejorar las instalaciones que utiliza el club tudelano. “Tenemos un debe con el Ribera Atlético, somos conscientes de cómo están las instalaciones. Por eso hay una partida en los presupuestos para la redacción del proyecto y trataremos de concurrir a las ayudas del Gobierno de Navarra para reformarlas. Nos parece que hay que hacerlo de una vez por todas, no sé si será en 2019 o en 2020.