pamplona - Jokin Muñoz y Maider Leoz se proclamaron ayer vencedores del Medio Maratón Ciudad de Pamplona, una carrera en la que se dieron cita más de 700 corredores que recogieron la huella del gran ausente: José Mari Mercero. Nadie quiso perderse el tributo al histórico atleta del Beste Iruña, recientemente fallecido el pasado 25 de abril, que comenzó con un aurresku en su honor y a la familia se le otorgó una placa conmemorativa.

Aunque el verdadero homenaje se lo rindieron los protagonistas haciendo lo que más le gustaba a Mercero, que no era otra cosa que calzarse las zapatillas y salir a correr. Así las cosas, y con una imagen de José Mari a la espalda, Aitor Echeverría se proclamó campeón de la prueba masculina de 10 kilómetros con un tiempo de 32:57, seguido del burladés Carlos Trejo (33:18) y del cambrilense Álex Llavería (33:28). El pamplonés, que le dedicó a Mercero la victoria, destacó la dificultad de la carrera en “el sube y baja en San Juan, pero al entrar en el centro el recorrido ya fue completamente llano hasta el final de la carrera”.

Echeverría compitió y venció por primera vez en la prueba hace cuatro años, y no lo hizo de nuevo hasta ayer, en su primer año del Beste Iruña antes de “preparar la pista y el aire libre, porque el Campeonato de España se celebra el 31 de agosto”, señaló.

Con vistas de conseguir la mínima olímpica para acudir a Tokio en 2020, y en uno de los mejores momentos de forma que ella recuerda, Estela Navascués consiguió un tiempo de 35:05 para imponerse en los 10 kilómetros por delante de Marina Vicente (38:25) e Izaskun Olleta (39:28). La obanesa del Beste Iruña se unió a la dedicación a Mercero y, también, a Itziar Lazurtegui, “en una carrera para disfrutar kilómetro a kilómetro”, mencionó.

Desde Soraluze llegó a Pamplona para imponerse en la prueba de 21 kilómetros Jokin Muñoz. El guipuzcoano, con un tiempo de 1h.12:59 confesó que fue una “carrera bonita en la que me he quedado solo. He tenido buen ritmo, el viento en contra como todos y, como tenía como referencia la carrera de relevos, no quería que el otro corredor se escapase para que pudiera mantener el tiempo”.

El corredor, que no estaba federado, se dio cuenta de que “cuando en la primera vuelta se han retirado los de 10 kilómetros, y los de relevos se iban cambiando los dorsales, me he dado cuenta de que iba en primer lugar”.

“Veía que el segundo no veía y me ha dado tiempo de saludar a la familia. Creo que es la victoria más importante hasta ahora y toca disfrutarla”, concluyó.

Sin embargo, fue David Palomo el que se proclamó campeón navarro, a pesar de terminar la prueba en tercera posición, y solamente tuvo palabras para José Mari Mercero, del que recalcó “ser un ejemplo para quienes decidieran correr junto a él”.

Por último, decimotercera clasificada global y primera navarra, Maider Leoz volvió a vencer en el Medio Maratón, después de que ya lo hiciera en la pasada edición, pese a que “pensaba hacer mejor tiempo, pero no ha sido así por el aire. No es una excusa, porque lo hemos tenido todos en contra, pero me he puesto un ritmo cómodo que pensaba que podía seguir”, declaró la navarra, que quería “ir a un tiempo de 3:40 minutos el kilómetro, pero no ha podido ser”. Y es que, pese a ser la distancia que más le gusta recorrer, el hecho de no haber conseguido el tiempo deseado le dejó con un sabor agridulce a una corredora que ya piensa en las vacaciones.