katmandú - El nepalí Kami Rita, la persona que más veces ha estado en la cima del mundo, volvió a batir ayer su propio récord al coronar el Everest (8.848 metros) por vigésimo tercera vez, por encima de las 21 escaladas de Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa.

Una vez más, Rita hizo historia al hacer cima en el pico más alto del mundo sobre las 7.50, hora local (4.05 hora peninsular).

“Kami Rita ha escalado el pico más alto del mundo más veces que ninguna otra persona y es un momento de orgullo para toda la comunidad de montañeros”, afirmó Sherpa, también un alpinista con 14 ochomiles a sus espaldas.

Rita, de 49 años y natural de la aldea de Thame, igualó en 2017 el récord de 21 ascensos exitosos marcado por Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa, ambos retirados.

En mayo del pasado año, el nepalí batió el récord al hacer cima por vigésimo segunda vez. Su primer ascenso al Everest llegó en 1994, cuando tenía 24 años, y en todas las ocasiones excepto una en 2016 lo hizo por el lado nepalí, pero 23 veces no han sido suficientes y el experto montañero planea subir al menos otras dos. - Efe