Bilbao - “La inflamación de la mano izquierda me ha bajado desde el sábado, pero sigo teniendo un hematoma en la palma”, manifestó ayer mismo Mikel Urrutikoetxea, que se resintió de un mal golpe en su zurda en la semifinal del Manomanista de Primera que ganó ante Joseba Ezkurdia el pasado sábado en el frontón Bizkaia. El delantero de Zaratamo sufrió algo similar en el duelo de cuartos de final ante Oinatz Bengoetxea, cuestión que no mediatizó la carga de entrenamientos a medida de que se acercaba la cita ante el arbizuarra. En cualquier caso, el delantero recalcó que realizará hoy en el frontón Bizkaia de Bilbao un “entrenamiento normal, no una prueba” en la que comprobará el estado real de la zona, cuestión que es complicada de detectar si no hay sesiones técnicas y de frontón de por medio. En este caso, la de hoy será el primer ensayo del vizcaíno de cara a la final del Manomanista, prevista para el 2 de junio en el escenario de Miribilla, ante Iker Irribarria. “Realizaré un entrenamiento normal, no una prueba, de cara a la final. En ella comprobaré las sensaciones que tengo librando esa zona y si me duele o no”, apostilló el puntillero de Zaratamo, que además está siendo sometido a terapias de recuperación de fisioterapia y masajes. “De momento, soy optimista y quiero jugar ese día”, sostuvo Urrutikoetxea.

“En el partido contra Bengoetxea VI, a raíz de dar tantos pelotazos de aire, siempre hay alguna pelota que golpeas mal o que se te puede meter, porque son muchos golpes agresivos”, contó el de Baiko, quien valoró que “después tenía dos semanas para el partido de semifinales y me recuperé bien. Pude entrenar entre semana. Sin embargo, ante Ezkurdia me volví a golpear la mano en el mismo sitio. A día de hoy lo tengo mejor”.

Siendo contadas las ocasiones de las que dispone un pelotari para disputar una final de la competición más importante del curso, el pupilo de Baiko Pilota es consciente de que su intención es salir a la cancha “al cien por cien”, ya sea el día 2 de junio o el 9 de junio, puesto que existiría la posibilidad de solicitar un aplazamiento, cuestión que actualmente se encuentra en barbecho. “Lo que tengo claro es que es un partido muy importante y una final Manomanista no se juega todos los días. Tengo la intención de jugar el día 2 de junio si estoy al cien por cien. En el Reglamento tenemos la opción de aplazar la final una semana más y podríamos tomarla. Aun así, lo más importante es salir al cien por cien sea el día que sea”, analizó el campeón de 2015, quien considera que es “difícil saber” si la dolencia evoluciona a la misma velocidad que cuando se dañó ante en su debut en el Manomanista. “No se puede saber a menos que toque pelota”, confirmó Mikel Urrutikoetxea, quien agregó que “si salgo a la cancha será con total garantía”.

Si bien en el Campeonato de Parejas el delantero tuvo que suspender algunos partidos por mal de manos en la mano izquierda, el propio manista explicó que el dolor es “diferente” y que no tiene nada que ver.