Ocho muertos en dos días en el Everest

Montañismo La causa, la masificación, con colas de 200 personas para hacer cumbre

09.02.2020 | 10:58
Imagen de una larga fila de turistas esperando su turno para alcanzar la cima del Everest.

KAtmandú - Un guía de montaña nepalí murió ayer en el Everest (8.848 metros), elevando el número de muertos en esta temporada en el pico más alto del mundo a ocho, según confirmaron las autoridades de Nepal.

Dhurba Bista, de 33 años, cayó enfermo en el campamento 3, a 7.200 metros de altura, mientras dirigía a sus clientes en la montaña, dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks.

Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos le declararon muerto. Este fallecimiento en el séptima que se produce en el Everest en la temporada de escalada de primavera, que se extiende entre abril y mayo.

Esta misma semana, cuatro personas de nacionalidad india -dos mujeres y dos hombres-murieron durante su descenso después de alcanzar la cima, cuando cientos de escaladores presionaban por subir al pico más alto del mundo mientras lo permitían las condiciones climatológicas.

Nihal Bagwan, un escalador indio de 27 años que formaba parte de una expedición de dos miembros, murió el jueves en el campamento 4 después de descender de la cumbre, dijo Babu Sherpa, organizador de la expedición. Además, Kalpana Das, una mujer india de 53 años que formaba parte de una expedición de mujeres de tres países, también murió el jueves, mientras que Anjali Kulkarni, de 53 años y que regresaba de la cumbre, murió el miércoles, también durante su descenso.

También fallecieron recientemente un escalador estadounidense y otro indio mientras bajaban de la cima, mientras que otro irlandés que desapareció se presume muerto en la montaña.

Babu Sherpa, el director de la empresa Peak Promotion, dijo que el hacinamiento había congestionado la ruta desde el campamento 4 hasta la cima. "Todos intentaban escalar a la vez", afirmó.

El problema es que cientos de escaladores intentan escalar el Everest y otros picos del Himalaya durante la temporada de escalada de primavera. De hecho, ester miércoles fueron 200 las personas que hicieron cumbre, batiendo un récord nunca antes conocido y formando una enorme cola de acceso a la cumbre cuya imagen ha dado la vuelta al mundo. - E.P.