irurita - La segunda edición del Duatlón de Montaña de Irurita fue todo un éxito participativo y organizativo. En total fueron 206 los participantes ayer, por los 126 de la primera edición. El tiempo no ayudó, aunque no tuvo nada que ver con los rayos y truenos del año pasado. La prueba, que comenzó y finalizó en la plaza, tenía dos partes, para empezar, los deportistas debían recorrer 10,5 kilómetros corriendo, en un recorrido con un desnivel de 450 metros, para luego, recorrer 20 kilómetros en bicicleta de montaña, con un desnivel de 850 metros. La mayoría tomó parte en la modalidad de relevos, aunque también hubo más de veinte participantes que hicieron toda la prueba solos.

La pareja más rápida en la línea de meta fue la formaba por los narbartearras Joseba Elizagoyen y Jokin Arretxea, con un tiempo de 1:58:15, en segunda posición se clasificaron Ander de Luis e Imanol Troya, a 36 segundos, y terceros Iñaki Mihura, que fue el más rápido corriendo, y Xabier Bengoechea a 3:17.

En féminas solo participaron dos parejas, alzándose con el triunfo las lekaroztarras Itziar Etxeberria y Josune Berho, segundas fueron Sarai Maritorena y Mikele Etxekolonea.

En el apartado de parejas mixtas, Garazi Artola y Aritz Pagola se hicieron con el triunfo, con Maider Irazoki y Xabier Arrillaga segundos y Ainhoa Retegi e Imanol Retegi terceros.

En el plano individual Ander Lazkano fue el más rápido en categoría masculina, Asier Apezetxea y Xabier Astigarraga coparon el podio. Mientras, en categoría femenina se impuso la única participante que hizo toda la prueba, Arantza Artetxe.

Hubo también premios para los más rápidos por tramos. En el tramo de carrera a pie el más rápido fue Iñaki Mihura en categoría masculina y Garazi Artola entre las féminas, mientras que con la bicicleta de montaña Gaizka Otxandorena fue el más rápido en categoría masculina y Josune Berho en categoría femenina.

Los organizadores quisieron hacer entrega de un obsequio al pueblo de Gartzain por su colaboración.

Gran ambiente el vivido ayer en Irurita en la segunda edición del duatlón de montaña, que seguro no será la última, en vísperas de las fiestas patronales que comienzan el miércoles. Tras el reparto de premios, se sortearon diversos regalos entre todos los participantes, para posteriormente compartir mesa en una gran paellada.