montecarlo (mónaco) - El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó ayer la victoria en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Mundial de Fórmula 1, mientras que Carlos Sainz (McLaren) protagonizó una gran remontada desde la novena a la sexta posición.

Con su tercera victoria en el Principado -tras las de 2008 y 2016-, el vigente campeón se afianza en la cabeza de la general tras resistir en las últimas vueltas al acoso de un Max Verstappen (Red Bull) que acabó segundo pero que sufrió una penalización de cinco segundos que le condenó al cuarto puesto.

De esto se beneficiaron el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que se subió al segundo cajón del podio, y finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que partía segundo y tuvo que conformarse con la tercera plaza.

“Ha sido la carrera más dura. He luchado con el espíritu de Niki. He intentado que se sintiera orgulloso, todos le echamos de menos”, señaló Hamilton, dedicando la victoria al piloto fallecido el pasado martes y que ostentaba el cargo de presidente no ejecutivo de la escudería Mercedes.

Tras un sentido homenaje al expiloto austriaco y bajo la amenaza de la lluvia, los Mercedes no tuvieron problemas para mantener las dos primeras plazas, pero las malas noticias llegaban de nuevo de Ferrari, y con el mismo protagonista que el sábado: Charles Leclerc. El monegasco vio interrumpida su remontada tras un toque con Hulkenberg que le obligó a abandonar en la vuelta 19.

La aparición del safety car también motivó que Verstappen se llevó el duelo en boxes para cambiar neumáticos ante Bottas, al que ganó la posición para iniciar su lucha por alcanzar a Hamilton, que resistió el acoso de un Verstappen que le tocó a falta de dos vueltas y que tuvo que cumplir cinco segundos de penalización por el relanzamiento inseguro en su parada en boxes. - E.P.

GP Mónaco

1. L. Hamilton (GBR) (Mercedes)1h.43:28.437

2. S. Vettel (Ale) (Ferrari)a 2.602

3. V. Bottas (Fin) (Mercedes)a 3.162

4. M. Verstappen (Hol) (Red Bull)a 5.537

5. P. Gasly (Fra) (Red Bull)a 9.946

6. C. Sainz (McLaren)a 53.454

Mundial de pilotos

1. L. Hamilton (GBR) (Mercedes)137 puntos

2. V. Bottas (Fin) (Mercedes)120

3. S. Vettel (Ale) (Ferrari)82

4. M. Verstappen (Hol) (Red Bull)78

5. C. Leclerc (Pol) (Ferrari)57

7. C. Sainz (McLaren)18