villava - La localidad de Villava acogió ayer la sexta edición de uno de los trails más populares de la Comunidad Foral de Navarra, la BHZ Mendi Trail, en un día en el que el calor hizo mella en los casi 450 corredores y corredoras que pudieron disfrutar de una de las tres modalidades que ofrecía la carrera.

La prueba llegó a su sexta edición en una jornada en la que se reunieron casi medio millar de personas, más todos aquellos vecinos y vecinas de Villava, amigos y familiares que se animaron a acompañar a los atletas.

En la edición pasada, se estrenó un maratón de 44 kilómetros, la llamada Zazpimendi. Sin embargo, este año la organización decidió reducir esta prueba a 42 kilómetros, por cuestiones logísticas.

Al igual que en la edición anterior, los participantes de esta prueba tuvieron que recorrer 7 cimas de la cuenca pamplonesa: Oiana, Larzabal, Antxoriz, Ostiasko, Mendurro y Ezkaba.

Además de las dificultades de un terreno tan cambiante, este trazado compuesto por zonas pedregosas, praderas y zonas más llanas, hizo sufrir a 41 valientes; tres mujeres y 38 hombres que, bajo el calor del sol, osaron hacer frente a los 2.600 metros de desnivel positivo. Los primeros en llegar a meta tras haber completado la prueba reina fueron Jonatan Tejada, con un tiempo de 4.39.05 h y María Iraizoz, que paró el crono en 6.50.31 h.

En la Hirumendi, prueba de distancia media, con 28 kilómetros, los vencedores fueron Ion Sola, con un tiempo de 2.44.35 h; y María Loizu, con una marca de 3.23.57 h.

La prueba más corta de todas, la Bimendi, se la adjudicó Hodei Lujanbio, el cual paró el cronómetro en 1.06.12 h y Nuria Mendivi, con 1.21.35 h.

campeonato navarro Además de las tres pruebas, la Hirumendi se convirtió este año en el Campeonato Navarro de carreras de montaña. Por ello, Ion Sola y María Loizu no solo fueron los vencedores de la prueba, sino que además se proclamaron campeones navarros individuales de carreras de montaña, por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Por su parte, el podio masculino de esta prueba fue completado por Alfonso Serrano y Javier Aranguren, marcando un tiempo de 2.48.30 h y 2.49.54 h respectivamente.

En féminas, acompañando a Loizu estuvieron las hermanas Laura y Kristina Fernández, completando una magnífica carrera tras pasar la línea de meta en 3.38.38 y 3.39.17, respectivamente.