alsasua - Barranka Txirrindulari Taldea tiene todo listo para que la Travesía BTT de Altsasu vuelva a ser mañana una fiesta y lugar de encuentro de los aficionados a la bicicleta de montaña. Al igual que estos últimos años, hay dos recorridos, el primero de 52 kilómetros y otro más corto, de 40 kilómetros. Dado que los alrededores de Altsasu ofrecen muchas posibilidades, esta prueba cambia de recorrido año tras año. En esta ocasión se ha querido dar respuesta a los y las bikers que piden más sendas y recorridos más técnicos, según explica desde este club.

Los dos recorridos saldrán a las 9.00 horas de la plaza dirección Basomutur para después ir a Ibarrea por la carretera interinstitutos y continuar por Sorozarreta camino Zapardi. Continuará por Ameztia, Beikolar Santa Luzia Sakan y San Pedro, donde estará el principal avituallamiento. De allí, continuará por Urdiain e Iturmendi, donde se separan los dos recorridos. El largo seguirá hasta las piscinas de Etxarri Aranatz, donde los bikers tomarán el camino de vuelta cruzando el pueblo para llegar a la cantera de Txuixoo y coger el camino de Bakaiku y seguir por el robledal de Urdiain y Dantzaleku, dónde vuelven a unirse los dos recorridos

Si bien el plazo de inscripción por internet finalizó ayer, los más rezagados podrán hacerlo mañana mismo antes de la prueba, de 7.45 a 8.55 horas. Para que los participantes disfruten de la bici y del entorno natural de Altsasu, en la organización trabajan cerca de un centenar de personas.

desde 1996 Esta prueba no competitiva inició su andadura en 1996. Ante el auge de la afición a la bicicleta de montaña, un grupo de bikers de Altsasu pensaron en organizar una cita de encuentro de aficionados para recorrer el entorno natural de Altsasu “privilegiado” como aseguran.

En la primera cita, participaron 357 corredores, número que fue subiendo año tras año hasta tocar techo en 2006 con 1.302 participantes, una cifra muy importante en cualquier evento. Pero la crisis también se notó en estas pruebas, a lo que hay que sumar que cada vez son más las citas de estas características. El pasado año fueron 507 los participantes.

Lo cierto es que se trata de una prueba valorada por la afición, tanto en el recorrido, como avituallamientos, servicios de ducha y limpieza de las bicis entre otros aspectos. - Nerea Mazkiaran