pamplona - El navarro Cástor Fantoba campeón absoluto de España de vuelo acrobático por novena vez. Fantoba consiguió el primer puesto en la especialidad de clásico en la categoría de Ilimitado y también consiguió ganar la modalidad de Freestyle. Estos resultados le dan un puesto en el equipo español para el Mundial que tendrá lugar en agosto en Francia.

El pasado fin de semana se disputó en el aeródromo de Requena (Valencia) el Campeonato de España de Vuelo Acrobático (CEVA). Esta prueba está organizada por el Club Acrobático Central, la Real Federación Aeronáutica Española y Airpull Aviation.

En Ilimitado, la categoría reina de este deporte, Fantoba se proclamó como campeón absoluto de España tras alcanzar con su último programa los 11347 puntos (80,88%). Juan Velarde se quedó en segunda posición con 9855,4 puntos (70,24%).

Respecto a la modalidad de Freestyle Fantoba también consiguió el primer puesto con un 78,70%, pero en esta ocasión perseguido por Álex Balcells con 78,60%.

Con estos resultados en el Campeonato de España el deportista navarro se afianza como uno de los referentes del vuelo acrobático en España.

Sergio Stella, Patrick Koch, Sebastián Popa y Juan Socias fueron los que se impusieron en las categorías de Elemental, Deportivos, Intermedio y Avanzado, respectivamente.

El 22 de agosto se disputa en Francia el Mundial de vuelo acrobático en el que Cástor Fantoba será uno de los componentes del equipo español para el Mundial, junto con Álex Balcells y Juan Socias. El navarro competirá con más de 60 pilotos para lograr un puesto en el podio, tanto en Clásico como Freestyle.

El Presidente de la Real Federación Aeronáutica Española, Manuel Roca declaró que la calidad de los pilotos ha ido mejorando considerablemente durante los últimos años.

Sobre el campeón español de vuelo acrobático, el navarro Cástor Fantoba dijo que “los logros que ha conseguido el piloto en este deporte son extraordinarios y es un orgullo tenerle como representante de nuestro país y embajador del deporte aéreo”, declaró Roca. Además quiso desear suerte a los tres pilotos de cara al Mundial de vuelo acrobático. - D.N.