pamplona - La marcha cicloturista Irati Xtrem celebrará una nueva edición, la decimotercera, este sábado a partir de las nueve de la mañana, hora en la que el aizkolari Iker Vicente cortará la cinta que dé comienzo a la cita.

El recorrido volverá a ser de 128 kilómetros, 8 puertos entre los que destacan Errozate y la subida final a Larrau con duras rampas y con 10 y 15 kilómetros de ascensión respectivamente. Un año más, la subida a Larrau será la única que se cronometre y para todo aquel que desee tenga carácter competitivo.

La principal novedad este año llega en el compromiso de la marcha con el medio ambiente, y es que la organización expulsará a todo aquel participante que arroje algún objeto al suelo, además de considerarse una prueba “libre de plásticos”, por lo que se han suprimido todos los elementos plásticos de un solo uso. De esta forma, en los avituallamientos no se entregarán vasos de este material si no que los ciclistas deberán rellenar sus bidones, además de que las bolsas entregadas serán de papel. - D.N.